La Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha este miércoles con la colaboración de la Cámara de Comercio dos nuevos programas, dotados con 63.000 euros, dirigidos a modernizar la gestión y mejorar la competitividad del comercio alavés y facilitar su relevo generacional.
VITORIA. La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el presidente de la Cámara de Comercio, Gregorio Rojo, han presentado en rueda de prensa estas nuevas herramientas con las que la institución foral quiere "contribuir a consolidar la recuperación de un sector clave en la creación de empleo y la vertebración social de los pueblos y ciudades alavesas".
"Este sector ha sufrido la crisis económica de forma directa debido a la brusca caída del consumo de las familias y queremos que estos programas sirvan para dotar a los comercios de una estructura y gestión moderna que les permita ser competitivos en el corto y medio plazo.
Álava necesitamos un comercio fuerte y vital, que sea también un atractivo turístico, y estamos trabajando para conseguirlo", ha explicado González.
'Alerta Temprana' es la primera de las iniciativas y va dirigida a aquellos establecimientos comerciales que tienen problemas estructurales y, en consecuencia, ven en peligro su viabilidad económica.
Los comerciantes que participen en este programa tendrán acceso a una serie de herramientas de gestión y planificación para optimizar la administración del negocio, mejorar la oferta y, en definitiva, incrementar sus clientes y ventas.
Técnicos especializados de la Cámara de Comercio de Álava visitarán el punto de venta para analizar e identificar los aspectos críticos del negocio y, a continuación, diseñar en colaboración con el propietario un plan de acción que defina medidas correctoras. Este plan de acción irá acompañado de un calendario de implementación y será ejecutado por el comerciante con la asistencia y asesoramiento de los técnicos.
RELEVO GENERACIONALEl Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo pone en marcha de forma simultánea un segundo programa de apoyo al sector comercial con el objetivo de facilitar el relevo generacional en el sector. El Programa 'Relevo' nace para solventar los problemas que algunos negocios de éxito encuentran cuando el propietario alcanza la edad de jubilación y no encuentra a nadie que desee recoger el testigo.
"Vamos a poner en contacto a estos comercios con emprendedores para dar continuidad a negocios que son rentables y que generan empleo y riqueza para Álava y los alaveses. Además vamos a actuar como tutores en el periodo de transición de la propiedad para que el éxito tenga continuidad", ha señalado la diputada foral.
González ha explicado que se trata en este caso de identificar a empresas comerciales vendedoras y emprendedores interesados en comprar, y acompañar a ambos en el proceso de transmisión. Los técnicos ayudarán al comerciante a valorar su negocio y buscar compradores, y apoyarán al comprador a la hora de elaborar el plan de empresa y cerrar la operación de adquisición de forma ordenada.
Los programas 'Alerta Temprana' y 'Relevo' cuentan con una dotación económica de 42.000 euros y 21.000 euros, respectivamente. Además, la diputada ha anunciado que el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo publicará este mismo año una convocatoria especial de ayudas de 40.000 euros para financiar las inversiones que los participantes en estos dos programas necesiten llevar a cabo para reflotar los negocios, mejorar su competitividad y garantizar su viabilidad a corto y medio plazo.