gasteiz - Recorrer Álava por sus cuatro costados, adentrándose en sus recovecos, su patrimonio cultural y sus puntos verdes, será mucho más sencillo -y sostenible- cuando el nuevo plan territorial sectorial, presentado ayer por la Diputación, dé sus primeras pedaladas a partir de 2018 y a diez años vista, fijando las directrices para la próxima década del mapa de vías ciclistas e itinerarios verdes que entrelazará el territorio. Antes, este mismo año de hecho, el Departamento foral de Medio Ambiente dará ya el pistoletazo de salida a al menos cuatro actuaciones, que servirán de preludio a las 39 nuevas rutas que se acondicionarán para que ciclistas y senderistas puedan recorrer trazados hasta ahora no practicables o disfrutar de mejoras en los existentes.
Según informó ayer el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, y la directora del departamento, Amaia Barredo, los 1.071 kilómetros de la red actual de itinerarios verdes de Álava se incrementarán con 13 nuevas vías ciclistas (70 kilómetros en total), 19 itinerarios, con 225 kilómetros, y “siete grandes rutas que conectarán el territorio de punta a punta”, que sumarán 365 kilómetros. El objetivo, “reducir el impacto” medioambiental que supone el uso de los vehículos, “impulsar la movilidad sostenible, conectar el territorio acercando lo rural a lo urbano (y viceversa), y poner en valor el patrimonio rural y cultural de Álava”.
Entre las 13 nuevas rutas ciclistas se incluyen vías para enlazar Vitoria con el Parque Tecnológico de Miñano, con Etxabarri Ibiña y con Nanclares, Agurain con Araia, Labastida con Haro, Dulantzi y Elburgo o Ibarra con Arrasate, uniendo zona industrial y universitaria. Por su parte, dentro de los 19 itinerarios verdes que complementarán y mejorarán la red actual se incluyen la conexión entre Vitoria con Iruña Oka o con el Parque Natural del Gorbeia, junto a otras, entre Pobes y Salinas de Añana, y una para unir Fontecha y Espejo.
Por último, los siete grandes itinerarios verdes que tejerán el territorio de norte a sur y este a oeste, sumando 365 kilómetros en total, formarán una red para unir, por ejemplo, Egino, Vitoria y el Parque Natural de Valderejo, Labastida con el Parque Natural del Gorbeia, Artziniega y Legutio o Vitoria y Peñacerrada. El plan territorial sectorial, que ya ha sido presentado a las cuadrillas y entidades locales alavesas, se encuentra en fase de alegaciones - “algunas nos han aportado trazados alternativos y propuestas que estamos estudiando”, señaló Galera- con la intención de que las Juntas Generales aprueben el nuevo mapa foral en 2018, de forma que tenga continuidad hasta 2028.
Por el momento, los cuatro proyectos que se desarrollarán a corto plazo corresponden, en primer lugar, a la llamada ruta verde del Zadorra, que enlazará Vitoria con Iruña Oka con accesos a puntos como el Jardín Botánico de Santa Catalina, el cerro de Jundiz o Iruña Veleia, y que según avanzó Barredo estará licitado a finales de año. El segundo, cuyas obras arrancarán en breve, tendrá como protagonista al camino ignaciano, con una derivación que permitirá entre otras cosas la entrada a Laguardia, mientras la tercera propuesta se sitúa en la zona de Amurrio, con acceso por ejemplo al polígono donde se ubica Tubos Reunidos, y la última pondrá el foco en Antoñana, recuperando la antigua vía del tren Vasco-Navarro. “Este plan es una apuesta firme por la movilidad no motorizada y una propuesta para impulsar el ocio, el deporte, la cultura, el turismo y la naturaleza sin olvidar las necesidades en el ámbito laboral o escolar”, concluyó Josean Galera.
olaranbe Por otra parte, el diputado foral de Medio Ambiente y la directora del departamento apuntaron que se encuentran estudiando “el coste-beneficio” de las posibles medidas a tomar para evitar que los caballos crucen por la pasarela de Olaranbe, que como recordaron está destinada exclusivamente a peatones y ciclistas. De momento, han procedido a mejorar la señalización en las entradas.
Galera presentó ayer las nuevas rutas junto a Amaia Barredo, directora del departamento.