vitoria - Un nuevo paso. Más debate y nuevas propuestas. Ayer Artium volvió a acoger una jornada de Ágora, la iniciativa foral que pretende establecer métodos y apoyar propuestas que busquen consolidar la reactivación económica y social del territorio histórico. Esta vez, la cita fue menos multitudinaria, pero la apuesta, liderada por el diputado general, Ramiro González, sigue siendo la misma. No obstante, ayer hubo variaciones en la puesta en escena y en la metodología al entrar en una nueva etapa con el primer encuentro temático. En él, los agentes participantes ayudaron a diseñar y elaborar propuestas concretas, tomando como punto de partida las iniciativas que surgieron del primer encuentro celebrado el 21 de enero. En esta primera cita se puso el foco en iniciativas relativas al equilibrio del territorio, la sostenibilidad y el medio ambiente, temáticas que encontrarán continuidad a lo largo del día de hoy, cuando la convocatoria disertará sobre sociedad, cultura y valores. El trabajo de esta semana concluirá mañana con el debate en torno a la formación abierta a nuevos retos sociales. Los encuentros continuarán la semana próxima. Así, el martes, día 17, se dedicará a las oportunidades de desarrollo empresarial y el jueves, a nuevas actividades y nuevos mercados.
Entre las personas que han anunciado su presencia en esta segunda fase de la iniciativa destacan profesionales del ámbito educativo, como el director general de Egibide, Jorge Urrutia; la directora de la ikastola Olabide, Ziortza Gil; el vicerrector del campus de Álava de la UPV/EHU, Javier Garaizar; Kamp Bart, de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, o la directora de la UNED en Vitoria-Gasteiz, Teresa Imízcoz. Del mundo de la empresa continúan activamente en la iniciativa Amadeo Álvarez, director de fábrica de Michelin de Vitoria-Gasteiz; Patricia García, gerente de Gasteiz On; Esther Unceta-Barrenechea, gerente de la Fundación Laboral San Prudencio; Guillermo Sáez Viana, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Álava (Ajebask); Kristina Apiñaniz, del Cluster de Empresas del Medio Ambiente del País Vasco (Aclima), y Miren Bilbao y Francisco Márquez, del Parque Tecnológico de Álava. El escenógrafo Javier Larreina, Pilar López, de Teatro Paraíso, y Edurne Ibarrola, de la Red de Mujeres del Medio Rural de Álava, serán otras de los participantes.
En el encuentro inaugural de enero tomaron parte 320 agentes económicos, sociales y culturales del territorio, que identificaron cinco áreas prioritarias sobre las que trabajar con más detalle: sociedad, cultura y valores; territorio, sostenibilidad y medio ambiente; oportunidades de desarrollo empresarial; nuevas actividades, nuevos mercados y, por último, formación abierta para los nuevos retos sociales.
Tras el envío de las conclusiones de dicho encuentro y después de una sesión de trabajo realizada con los moderadores del proceso el pasado 21 de abril, ayer arrancó esta nueva fase con un nuevo encuentro.
La convocatoria a esta nueva fase se ha hecho priorizando el compromiso natural de Ágora, que es el de fomentar la participación y el encuentro de diferentes agentes sociales. Este nuevo llamamiento ha calado de nuevo con fuerza entre la ciudadanía, y tanto es así que se va a contar con presencia importante de todos los grupos sociales presentes en el territorio. - DNA / Foto: Jorge Muñoz