gasteiz - El Ayuntamiento de Vitoria gastó más de la cuenta el año pasado. Así lo subraya el interventor municipal en el informe sobre estabilidad presupuestaria de 2015, que mañana se debatirá en comisión de Hacienda. “No se ha cumplido la regla de gasto, cuyo límite se ha superado ampliamente, debiéndose tomar las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad financiera en los términos establecidos en la Norma Foral”, subraya en el texto Alfredo Barrio. El gobierno municipal lo achaca a que el Ayuntamiento arrastra un problema histórico de diferencia entre ingresos y gastos corrientes al que se suma el agujero económico detectado a comienzos de esta legislatura.
Y no se ha cumplido la regla de gasto porque, según el informe, el total de gasto computable consolidado es de 332.335.474 euros con una diferencia total sobre el límite de -47.009.560 euros. En este sentido, la normativa dice -recuerda el interventor- que, en caso de incumplimiento de la regla de gasto, aquellas entidades que incumplan podrán sustituir el plan por una comunicación al Pleno, firmada por Intervención, en la que se analice, evalúe y acredite la sostenibilidad financiera de la entidad, siempre y cuando se cumplan dos condiciones: haber liquidado, o en su caso prever liquidar, el Presupuesto del ejercicio, con remanente de tesorería y ahorro neto positivo, y en segundo lugar, cumplir los objetivos de déficit y deuda pública para el siguiente ejercicio. Así, si bien se cumplen las magnitudes relativas al ahorro neto y al remanente de tesorería, con el análisis de estas mismas magnitudes realizado por el interventor sobre liquidación del Presupuesto de 2015, considera que “se deben adoptar las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad financiera”.
Por lo demás, el documento habla de equilibrio de estabilidad presupuestaria, una vez realizado el ajuste permitido en la Norma Foral. Igualmente se ha cumplido el límite de deuda y el periodo medio de pago a proveedores tanto en el Ayuntamiento como en las sociedades municipales. El tiempo medio anual es de 7,96 días, una vez vencido el plazo legal para la aceptación de las facturas (30 días). - R. Rz. de G.