gasteiz - El Ayuntamiento de Vitoria ha adjudicado los puestos libres de los tres mercados ambulantes que semanalmente se celebran en Vitoria, ha cubierto las plazas que había libres en función de las solicitudes que se han ido presentando (40 en total) y ha rehecho una nueva lista de espera porque, debido al éxito de estos mercadillos, la demanda sigue siendo mayor que la oferta. Tras este proceso, en el mercado de Santa Bárbara hay seis vendedores en lista de espera para los jueves y cuatro para los sábados. En Simón Bolívar, once personas esperan la adjudicación de un puesto para vender sus productos los jueves; dos los sábados y un viverista. Y en Lakua, son dos los integrantes de la lista de espera para venta de equipamientos del hogar y otros tantos viveristas.

La venta ambulante es la actividad comercial que se realiza fuera de un establecimiento comercial permanente, en puestos o instalaciones desmontables, en lugares y fechas previamente autorizados dentro del término municipal. En Vitoria se celebran fundamentalmente tres mercados semanales, tanto de alimentación, donde los productores y artesanos acercan sus productos al consumidor, como de productos textiles y complementos a los que la crisis económica ha aupado. Son los de Santa Bárbara, Lakua-Arriaga y Simón Bolívar. En ellos, el Ayuntamiento clasifica los puestos en secciones en función del tipo de producto a comercializar: alimentación, productores hortofrutícolas y de alimentos artesanales; viveristas, y ambulantes (equipamiento personal y del hogar).

El de Santa Bárbara es un mercado de venta ambulante directa en el que se comercializan productos hortofrutícolas y artesanales de alimentación todos los jueves y sábados. El de Simón Bolívar, por su parte, es un mercado de venta ambulante directa, para muchos el más activo, con productos hortofrutícolas y artesanales de alimentación, productos de vivero, textiles, ropa de caballero, señora y niño, además de artesanía, artículos de regalo, marroquinería, zapatos y objetos varios todos los jueves y sábados. Y el de Lakua-Arriaga, en cambio, ofrece todos los miércoles en el parking de Portal de Foronda, en mitad de un gran bullicio, productos de la huerta y de vivero, así como venta de textil, ropa, artesanía, marroquinería, productos de regalo o zapatos, entre otros.

En fechas señaladas, no obstante, se organizan otro tipo de ferias como el mercado dominical de coleccionismo, el mercado agrícola de Navidad, la feria de artesanía de La Blanca, el mercado navideño, el de ajos de Santiago, el mercado medieval, los puestos de helados, la venta de flores en Todos los Santos y en el cementerio de El Salvador o la venta ambulante a pie en fiestas.

Los mercadillos son los rastros de toda la vida que, sobre todo desde el estallido de la crisis, se han sabido labrar un hueco cada vez mayor al grito del “bueno, bonito y barato”, “me lo quitan de las manos” o “todo a un euro”. Los propios vendedores reconocen que han hecho más caja en tiempo de vacas flacas, ya sea despachando cremas para la cara, como ropa, perfumes, fruta, bolsos y hasta caracoles y perretxikos.

plazas en lakua-arriaga. Este mercado se celebra los miércoles. Se presentaron a la convocatoria 16 solicitudes y, tras llenar las vacantes y resolver, dos vendedores esperan para instalar su puesto de viverista y otros tantos para venta de ropa y equipamientos.

plazas en simón bolívar. Éste es uno de los mercados de mayor movimiento y se celebra todos los jueves y sábados. Se presentaron a la convocatoria 16 peticiones. Once vendedores están en lista de espera, todos disponibles para los jueves y dos para los sábados. También se ha creado una lista de espera con un viverista para los jueves.

plazas en santa bárbara. Este mercado funciona los jueves y sábados. Se presentaron a la convocatoria ocho solicitudes, se cubrieron vacantes y, a día de hoy, diez personas están en lista de espera.