gasteiz - En Vitoria las infracciones penales han bajado un 8% durante el primer trimestre de 2016 en relación al mismo periodo del año precedente. Esta cifra contrasta con el alza del 8% en la misma variable acaecida en Bilbao o las rebajas registradas en San Sebastián (5,2%), en Irun (18,38%), en Getxo (15,75%) y en Barakaldo (14,54%).

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la delincuencia en Euskadi ha disminuido durante el primer trimestre de 2016 en un 1,66% con relación al mismo período del año anterior. Las infracciones penales han bajado en los tres territorios, encabezando el ranking Álava (-3,76%), seguida de Gipuzkoa (-3,73%) y de Bizkaia (-0,17%). Este descenso supone la consolidación de una tendencia decreciente, que se mantiene a lo largo de casi seis años, lo que “avala la planificación estratégica de la Ertzaintza para priorizar la reducción de los delitos, especialmente de los más graves”, destacaron desde la consejería.

Con relación al pasado año, en este primer trimestre se han registrado 333 infracciones penales menos, quedando la tasa de infracciones por cada 1.000 habitantes en 9,01, quince décimas menos que el pasado año en el mismo período. La evolución es aún más favorable si se tiene en cuenta que, pese a disminuir las infracciones, la Ertzaintza ha incrementado las inculpaciones de presuntos delincuentes en más de un 16%.

En el apartado de los delitos más graves, los homicidios, durante el primer trimestre del año han tenido lugar dos, los mismos que el pasado año, habiendo sido ambos esclarecidos y sus presuntos autores puestos a disposición judicial por la Ertzain-tza. - E.P./DNA / Foto: Jorge Muñoz