BILBAO. En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urtaran, que gobierna en Gasteiz en solitario tras el acuerdo de gobernabilidad firmado con el PSE-EE en julio del pasado año, ha señalado que dicho acuerdo "nos da estabilidad política", pero que quieren "ir más allá", y ha reiterado su apuesta por un gobierno de coalición.

"Yo siempre he apostado por un gobierno de coalición en Gasteiz con el PSE, pero también con el resto de fuerzas políticas, porque las puertas del gobierno municipal están abiertas. Ahora se van a reunir las ejecutivas de Alava (del PNV y del PSE) y, además de hacer un seguimiento del acuerdo de gobernabilidad, deberíamos despejar esa incógnita, es decir, si el PSE entra o no en el gobierno municipal de Gasteiz. Si entran, serán muy bienvenidos, y si deciden no entrar, seguiremos como hasta ahora, con nuestro acuerdo y nuestro compromiso para dar estabilidad política al Ayuntamiento", ha explicado.

Así, ha afirmado que "no es tan sólo una decisión del PNV" que la formación socialista entre a formar parte del gobierno municipal de Gasteiz, "sino del PSE", por lo que ha asegurado que "habrá que ver cual es su última decisión".

En este sentido, ha señalado que "lo más lógico" sería aprovechar el momento de la inclusión de un nuevo concejal en el gobierno municipal, tras la dimisión del teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Hacienda y Seguridad, Borja Belandia, para "reestructurar" dicho gobierno "si el PSE decide entrar". "Si no entra porque ha decidido lo contrario, haremos esa reestructuración por nuestra cuenta", ha añadido.

En todo caso, Urtaran ha asegurado que el Ayuntamiento de Gasteiz "está trabajando muy bien, está cumpliendo con todos los retos y está respondiendo a todas las necesidades", y que, aunque "técnicamente o administrativamente ahora mismo no es necesario fortalecer el gobierno, si es necesario desde el punto de vista político, porque nuestra ciudad es plural y, por lo tanto, también el gobierno municipal debe ser plural".

SITUACION ECONOMICA "DELICADA"

Por otro lado, Gorka Urtaran ha lamentado que la actual situación económica del Ayuntamiento de Gasteiz es "delicada y muy mala", y que los ingresos "no son los suficientes para cumplir con los gastos", por lo que ha explicado que hay "dos medidas" para hacer frente esa situación.

"O incrementamos los ingresos, y eso supone que tendremos que subir impuestos, tasas y precios públicos, o disminuimos el gasto corriente, y eso significa que tienes que hacer recortes. Esas dos medidas no son nada populares y debemos actuar con responsabilidad.

Tenemos que decir claramente a los vitorianos qué situación económica está sufriendo el Ayuntamiento, y que, o subimos los ingresos o rebajamos los gastos, porque, de lo contrario, esta situación económica no se va a poder mantener durante mucho tiempo", ha explicado.

Así, ha destacado que Vitoria cuenta con "unos tremendos servicios públicos", lo que significa que "nuestra calidad de vida es mejor", por lo que ha apostado por "mantener todos los servicios públicos que tenemos hasta ahora".

"Pero para eso hay que garantizar los ingresos, y los que tenemos ahora no son suficientes para mantener el gasto. Todos los vitorianos deberemos hacer un esfuerzo, pero es esfuerzo debe ser proporcional. Tenemos que actuar con sentido, y las subidas, si las hay, tienen que ser limitadas, para mantener nuestro gasto", ha señalado.