Gasteiz - Ni los propios jugadores del Alavés y del Baskonia hubieran acaparado ayer más atención entre los niños que Aker y Babazorro. Las mascotas de los dos equipos gasteiztarras acudieron este año a la escalinata de la plaza de La Provincia, donde el palacio foral lucía sendas banderas albiazules y azulgranas de gran tamaño, ahora que unos se juegan el ansiado retorno a Primera División y otros traerse a Vitoria el título de la Euroliga. Por eso, no es de extrañar que muchos de los txikis que participaron en la tamborrada se las vieran y desearan para seguir bien el ritmo mientras con el rabillo del ojo buscaban a sus mascotas tamaño familiar favoritas.

También desde el público, donde Oihane, vestida de neska, no tuvo mejor idea que subirse a una barandilla para gritar ¡Babazorroooooo! para desdicha de su abuela. Una frase -“Oihane, que te vas a resbalar con las abarcas”- fue sin embargo suficiente para que la niña desistiera de su intención y bajara, de una pieza, de la barandilla. Mientras todos buscaban su hueco, la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, aguardaba a los niños desde lo alto de la escalinata.

Todavía eran las 17.59 horas, pero el sonido de la retreta se adelantó unos segundos al reloj para dar paso a los primeros compases. Sobre el escenario, las pequeñas cantineras, ubicadas a izquierda y derecha con las majorettes en el centro, acaparaban los flashes del público familiar de la plaza, que luchó contra el puente vacacional para que sus retoños pudieran disfrutar de la cita.

Por fortuna, en esta ocasión las minivacaciones de San Prudencio no causaron tantos estragos como otros años entre los pequeños integrantes de la tamborrada. Tras unas ediciones en las que la cita había ido perdiendo participantes, la 37 edición de la tamborrada txiki reunió ayer a alrededor de 150 niños y niñas de entre 5 y 15 años, récord de participación de las últimas ediciones.

Además, de los txikis, debutantes en buen número, pues no es ésta una tradición en la que muchos repitan año tras año, la escalinata contaba con algunos de los alma máter de la cita, como Tito Herrero, blusa de la cuadrilla Galtzagorri y veterano de San Prudencio, que guiaba a los alguaciles hasta su lugar en el escenario para que sus tambores retumbaran al oír la señal.

Entre más y cada vez más altos gritos para captar la atención de Aker y Babazorro, los sones de la tamborrada se detuvieron para realizar el tradicional sorteo de regalos con, entre otras cosas, viajes para toda la familia o unas entradas para ver al Alavés “en Primera División”, subrayaba el speaker a los presentes. “¡Será si sube!”, le respondía desde el público un niño un poco agorero.

Con un recorrido desde la torre de Doña Otxanda hasta la plaza de La Provincia, para avanzar después a la plaza de la Virgen Blanca, la Plaza Nueva y vuelta otra vez a la plaza de La Provincia, los tamborileros, alguaciles, majorettes y cantineras, que durante las últimas semanas han ensayado, como los mayores, en el Iradier Arena, fueron cansándose poco a poco hasta regalar algún bostezo de agotamiento y no pocas llamadas a los brazos de los aitas y amas, que como cada año eran fácilmente reconocibles entre el público por el tamaño de sus sonrisas, el número de fotos con las que acribillaban a sus retoños y los movimientos de brazos para que sus hijos no tuvieran ningún problema para reconocerlos entre la multitud.

Y así, 37 años después de que aquel 28 de abril de 1979 los primeros pequeños gasteiztarras -ahora ya talluditos- iniciaran sin saberlo una tradición tan asentada ya como la de los mayores, la tamborrada txiki se despidió de la plaza de La Provincia hasta el año que viene. Había llegado el momento de recibir los besos de la familia, dejar las baquetas y los tambores... Y sacarse una foto con Aker y Babazorro.

13.00 horas. Campeonato vecinal de tortilla de patatas.

17.00 horas. Salón de actos de la Casa de Cultura: maquillaje, chocolatada y castillo hinchable.

22.30 horas. Salón de actos de la Casa de Cultura: bailables, chocolatada al descanso.

18.00 horas. Fruto de la colaboración entre las cofradías de Santa María de Estíbaliz, San Prudencio y la Virgen Blanca y la Asociación de Amigos de Estíbaliz, hoy a las 18.00 horas se celebrará la bendición de la pasarela de Olaranbe.

Estíbaliz. Tras San Prudencio, los alaveses tienen todavía una nueva cita para disfrutar este fin de semana con la tradicional Romería a Estíbaliz.

9.00 horas. XXIII Concurso de pintura al aire libre.

11.00 horas. XXIV Concurso culinario a base de patata alavesa.

11.00 horas. Misa concelebrada en el Santuario con acompañamiento de la agrupación coral Mairu.

12.00 horas. Misa en el Santuario mediante la lengua de signos.

12.30 horas. Exhibición de herri kirolak. Campeonato individual de aizkolaris, categoría promesas, y Levantamiento de piedra a cargo del alavés Julen Díaz.

17.00 horas. Exposición de pintura en el centro de acogida.

18.30 horas. Entrega de premios del concurso de pintura.

150

Alrededor de 150 niños y niñas participaron ayer en la tamborrada txiki en la plaza de la Provincia, una cifra superior a la de los últimos años.