Bilbao/vitoria - El director general de la planta de Mercedes Benz en Vitoria, Emilio Titos, aseguró ayer en Bilbao que “cada joven que está en el paro es un fracaso colectivo y de cada uno de nosotros”. El representante de la multinacional germana en la capital alavesa realizó esta reflexión durante el acto de recogida del premio que se le entregó a la compañía por parte de la Asociación de Centros de Formación Profesional de iniciativa Social de Euskadi, Hetel. La firma de automoción compartió galardón con la multinacional Gestamp por la implicación de estas dos empresas en el impulso de la formación dual -que aúna formación teórica y práctica-. Al acto de entrega de estos premios asistió también el lehendakari, Iñigo Urkullu; los consejeros de Empleo y Educación, Ángel Toña y Cristina Uriarte, respectivamente; y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.
En su discurso de agradecimiento del premio, Titos admitió que “las empresas y su futuro dependen de tener personas formadas y de facilitarles la entrada al mundo laboral (...). Y para eso, necesitamos a esos jóvenes entusiasmados y a esos jóvenes que hoy en día les tenemos en el paro. Y cada joven que está en el paro es un fracaso colectivo y personal de cada uno de nosotros”.
El directivo de la factoría gasteiztarra de Mercedes opinó que “los empresarios, las administraciones públicas y la parte de la sociedad representada por los sindicatos podemos, desde el consenso y la demanda, darles una oportunidad a los jóvenes”. “Nosotros estamos dispuestos a alcanzar ese consenso, porque aquí no sobra nadie, aunque a veces tenemos la sensación de que no estamos todos en el consenso, sino que nos falta la parte social. Y debemos recogerles porque son imprescindibles”, añadió, justo antes de remarcar que “no tratamos de tener trabajadores de bajo sueldo, sino a los mejores profesionales”.
Por su parte, el director corporativo de Formación y Desarrollo de Gestamp, Francisco Álvarez, quien recogió el galardón dedicado a la multinacional del sector de la ingeniería del automóvil mostró su preocupación porque durante el curso 2015-16 las matriculaciones en formación dual “parecen haber descendido”, pese a que “aún en los peores años de esta crisis, su índice de empleabilidad siempre ha sido superior al 60%”.
Cerró el acto el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien por su parte ensalzó el “dinamismo, capacidad de adaptación y proximidad a la empresa, que siempre ha caracterizado a la formación profesional en Euskadi”, donde, ha precisado, en la actualidad cursan este tipo de estudios 38.000 personas.
Quinta edición de los premios Mercedes-Benz recibió el premio en esta quinta edición de los galardones de Hetel por su apuesta por el programa de FP Dual de 3 años con especialización con el centro Egibide bajo el título Gestión de medios de producción en la industria altamente automatizada. Según Hetel, la planta vitoriana ha destinado un gran número de personas y de horas de trabajo a definir y poner en marcha conjuntamente con los centros de Egibide el programa formativo, las actividades del alumnado en la empresa y el sistema de evaluación y seguimiento por parte de los instructores.
Y por otro lado, se le otorgó el premio a la empresa Gestamp por una experiencia que va más allá de la propia especialización, y que está enfocada a un aprendizaje basado en metodologías colaborativas de alto rendimiento. Un reto total en el que el contenido de la especialización se transforma en retos, casos, problemas reales diseñados conjuntamente por profesorado de FP y expertos de Gestamp y donde los alumnos y alumnas pertenecientes a cinco centros de Hetel adquieren competencias de primer orden en la escala de las competencias más deseadas por las empresas.
Sea como fuere, el presidente de Hetel, Julen Elgeta, reiteró un mensaje que empieza a ser una constante entre distintas organizaciones y agentes sociales: Euskadi necesita alumnado de FP, principalmente en las ramas industriales, porque no se cubre la demanda empresarial. - DNA/Efe / Foto: DNA