La Cámara de Comercio de Álava y la Fundación Vital impulsarán la creación de diez nuevas empresas y la consolidación de otras diez firmas jóvenes a través de los programas "Emprendiendo" y "Consolidando".

Vitoria. Ambas entidades han firmado hoy un convenio de colaboración mediante el cual la Fundación aportará 1.000 euros a cada proyecto seleccionado (en total, se invertirán 20.000 euros) y la Cámara se encargará de asesorar y ofrecer un "apoyo integral" a los emprendedores.

Con este acuerdo los presidentes de la Cámara, Gregorio Rojo, y de la Fundación Vital, Fernando Aránguiz, pretenden para hacer frente a los "principales retos" de Álava: la reactivación de la economía y la generación de empleo, según han informado en un comunicado.

La Cámara podrá a disposición de los emprendedores su Servicio de Apoyo a la Creación y Consolidación de Empresas, que este año celebra su 18 aniversario. Durante este tiempo ha apoyado a 9.389 emprendedores y ha ayudado a crear 2.052 empresas, de las que el 77 % se han consolidado.

"Una trayectoria que nos posiciona como claro referente del emprendimiento en Álava", ha señalado Rojo, que ha añadido que más de 600 personas al año solicitan este servicio de apoyo a la Cámara alavesa.

La Fundación Vital por su parte creará dos bolsas económicas, una para el programa "Emprendiendo" y otra para "Consolidando". Estarán dotadas con un total de 20.000 euros, que servirán para ayudar con 1.000 euros a cada uno de los diez proyectos seleccionados en cada convocatoria.

El presidente de la Fundación Vital ha indicado que el impulso a la creación de empleo es una "prioridad" de su entidad y ha precisado que este año la fundación que preside destinará 1,3 millones a programas de fomento del empleo y el aprendizaje, lo que supone un 71 % más que el año pasado.

El Programa "Emprendiendo" está destinado a diez emprendedores que estén desarrollando un nuevo proyecto empresarial, mientras que "Consolidando" está pensado para ayudar a diez microempresas (menos de diez trabajadores) de reciente creación.

Para seleccionar los proyectos se tendrá en cuenta el grado de innovación del proyecto, la viabilidad y potencialidad, la capacidad y experiencia del equipo promotor o del equipo que forma parte de la empresa, según el caso, así como la claridad y calidad del proyecto elegido.