Labastida - El Ayuntamiento de Labastida se ha sumado a la iniciativa del de Oion para que las personas que se tengan que desplazar a Vitoria para realizarse mamografías cuenten con servicio de autobús gratuito. En el mismo Pleno que se aprobó esa petición se acordó apoyar que el Hospital de Leza se reconvierta en hospital comarcal.
En ambos casos las propuestas fueron presentadas por los concejales de EH Bildu y con ellas lo que se pretende es poner solución a una deficiencia en la prestación de este servicio que afecta directamente a las mujeres en Rioja Alavesa. “Para asistir a la realización de esta prueba las vecinas de la comarca deben desplazarse hasta Vitoria, teniendo que faltar a su trabajo unas horas, o bien acompañar a los familiares que son mayores o que no tienen carnet de conducir. Para poder acudir a este servicio las vecinas de la zona deben desplazarse muchos kilómetros, por lo que hay que añadir también el gasto económico que ello supone”, según explicaba Josu Olano, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Labastida.
Junto a estas medidas, en el transcurso del Pleno celebrado en Labastida esta semana se aprobaron hasta 10 mociones presentadas por los soberanistas. Entre ellas destaca una para la promoción de los vinos de Rioja Alavesa, en la que se solicita a las instituciones que promocione prioritariamente los caldos alaveses. Además piden al sector hostelero que priorice los vinos de Rioja Alavesa.
Asimismo, el Pleno aprobó otra propuesta para crear una Escuela de Folclore en Labastida. En ese sentido, el equipo de gobierno local se ha comprometido a presentar un plan de viabilidad en el plazo de un mes. Junto a estas medidas también se aprobó la creación de un espacio de txosnas en las fiestas de Labastida y la repetición de la Feria del Libro y del Disco vasco. - P.J.P.