gasteiz - El recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) subirá este año entre 44 y 57 euros de media para las VPO, según informó ayer el alcalde. Gorka Urtaran dijo, no obstante, que el Ayuntamiento, que con este incremento va a recaudar 1,1 millones de euros más, intentará “mitigar” este importante aumento de la contribución urbana con bonificaciones, fraccionamientos de pago hasta en nueve cuotas y con el establecimiento de una cuantía máxima de incremento anual de este impuesto; un tope que aún está sin determinar y que serán los partidos quienes lo acuerden. De esta forma, el primer edil reconoce el desproporcionado encarecimiento de este tributo y pide ayuda al resto de la Corporación municipal para modificar la normativa con el fin de poner un límite a las subidas del IBI de la VPO para que los vitorianos no se lleven el susto que se han llevado este año al encontrarse en el buzón de sus casas con el aviso de que su recibo del IBI será más caro en 2016.

Urtaran realizó estas declaraciones ayer, en respuesta a la petición de comparecencia hecha por PP y EH Bildu para que explique por qué su gobierno ha decidió subir un 28% la contribución urbana a veinte mil pisos de protección oficial de la noche a la mañana, con “nocturnidad” y sin previo aviso a los afectados y al resto de grupos del Ayuntamiento. Un incremento que los gasteiztarras propietarios de VPO abonarán el 2 de junio, y que afectará sobre todo a los vecinos de Salburua y Zabalgana, barrios donde se concentra la construcción de pisos de protección oficial.

El malestar de los partidos de la oposición se palpó en todas las intervenciones realizadas durante la comparecencia extraordinaria del alcalde. Todos coincidieron en la mala gestión que de este asunto ha hecho el gobierno jeltzale y en que no se debería haber llegado a esta situación. Urtaran pidió calma y manifestó que “vamos a trabajar para mitigar esta subida”. Pero recordó que la actualización de los valores máximos de venta de la VPO que hace el Gobierno Vasco es habitual y totalmente legal. Y no se planteó en ningún momento dar marcha atrás a esta subida como le había pedido previamente su socio presupuestario EH Bildu. Sobre las críticas recibidas por encarecer el IBI precisamente a los titulares de vivienda protegida, el alcalde respondió que “hay muchas familias con VPO que tienen recursos económicos suficientes para hacer frente al incremento del 28% del IBI”. Y que otras, las de rentas más bajas, reciben bonificaciones, a lo que el edil Manu Uriarte (PP) respondió que “con o sin bonificaciones, la subida es la misma”.

Otra de las críticas a la que tuvo que responder el alcalde es al por qué encarece tanto la contribución urbana de la VPO de un día para otro, mientras rebaja el IAE a las grandes empresas. “Igual que no era razonable subir de la noche a la mañana el IAE a las empresas, tampoco lo es subir el IBI de un día para otro”, respondió. Pese a reconocer lo que la oposición tacha de “injusticia”, el alcalde insistió en que la única salida pasa por mitigar el pago del IBI a los afectados mediante las bonificaciones, los fraccionamientos de pago y, si se modifica la normativa, estableciendo un máximo anual de subida, iniciativa que no adelantó Urtaran si se pondrá en marcha este ejercicio o, de consensuarse, entrará en vigor a posteriori.

Explicó Urtaran también durante su comparecencia que en Vitoria hay 35.580 bienes inmuebles de protección oficial entre pisos, garajes y trasteros, y que sólo 7.897 tenían ya su valor actualizado. Por eso, al resto (27.683) se les actualiza ahora, lo que se traduce en una subida del abono del 28%. También que el Ayuntamiento aplica bonificaciones del 42% de media en el pago para las familias con ingresos más bajos y que se acogen a estas ayudas el 37% de los veinte mil propietarios de VPO. Igualmente subrayó que hay otros cuatro mil afectados por la modificación del valor de venta de sus pisos a los que el recibo de la contribución les va a bajar en lugar de subir.

A pesar de las explicaciones del alcalde, la oposición considera que el PNV ha gestionado mal esta fuerte subida del IBI de la VPO desde el principio. Miren Larrion, de EH Bildu, tiene dudas sobre si es jurídicamente correcto no notificar de antemano a los afectados los cambios en su contribución. Y pide que se anulen los recibos girados y el alcalde cumpla la palabra que dio a los vitorianos de congelar el IBI en Gasteiz. Manu Uriarte, del PP, acusó a Urtaran de haber forzado la maquinaria y propiciar adrede la subida del IBI en 2016 por la necesidad de recaudar más dinero para así poder acordar los presupuestos con el bloque de izquierdas. Explica Uriarte que, al igual que el gobierno jeltzale esperará al próximo ejercicio para modificar el IBI general de todo Vitoria, podía haber hecho lo mismo con el de la VPO y, sin embargo, ha acelerado su entrada en vigor para ganar 1,1 millones más de recaudación. El socialista Carlos Zapatero no entiende cómo el alcalde puede apelar a la calma en un momento así cuando entre la ciudadanía no hay ni calma ni tranquilidad, precisamente desde que se enteraron de este incremento del IBI. Podemos exigió que se corrija este error e Irabazi que se palíe esta subida de la contribución urbana sobre la marcha, como el PNV hizo con el IAE.

La subida del IBI a la VPO en Gasteiz llega en pleno debate sobre fiscalidad en el Ayuntamiento. Sin embargo, así como la Corporación está discutiendo el IBI general para todos los bienes inmuebles que se va a abonar en 2017; en el caso de la vivienda protegida la noticia se ha hecho pública de la noche a la mañana, sin previo aviso del Ayuntamiento y afecta al recibo de 2016.