getxo - El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, explicó ayer las líneas de actuación del Ayuntamiento vitoriano en materia de convivencia y diversidad, en el encuentro Retos, avances y cuentas pendientes en el camino hacia las ciudades interculturales celebrado por la Red de Ciudades Interculturales, en la ciudad vizcaína de Getxo.

Después de hacer un exposición sobre el escenario socio-económico general que “condiciona y limita un discurso político en favor de la interculturalidad y reposiciona a partidos moderados a posiciones extremistas”, el alcalde de la capital alavesa apostó por “actuar y plantear una respuesta firme ante ese tipo de discursos. Lo que está en juego es el futuro. Hay solución y alternativas y ello pasa por el trabajo en red, como el planteado en esta jornada. Tenemos que recuperar la política como instrumento que garantice el bienestar de toda la ciudadanía sin ninguna excepción. Hay que huir del cortoplacismo porque las consecuencias de criminalizar y estigmatizar a determinados colectivos son nefastas. Las sociedades del siglo XXI son diversas e interculturales. No hay vuelta atrás”.

El primer edil gasteiztarra, que apura su primer año de legislatura al frente del Ayuntamiento de Vitoria, abogó por “trabajar en la cultura de lo diverso. Conozcámonos, compartamos un mismo espacio con el respeto a los derechos humanos como suélo etico”. En ese sentido, Urtaran explicó a las personas existentes la creación en Vitoria-Gasteiz del Servicio para la Convivencia y la Diversidad, adscrito a Alcaldía, que ahora está preparando el Plan de Convivencia para la ciudad. Éste llegará tras unas semanas en las que manifestaciones islamófobas han vuelto a manchar el nombre de la ciudad, en esta ocasión, con un ataque a una lonja llamada a acoger una mezquita.

“Ahora vamos a conocernos y a reconocernos, a trabajar por la interculturalidad, desde la participación en igualdad y el bagaje de Vitoria-Gasteiz como ciudad educadora”. El primer edil gasteiztarra trasladó el deseo de que Vitoria-Gasteiz pueda formar parte en un futuro cercano de la Red de Ciudades Interculturales. - DNA