El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado hoy que la Diputación es "una mera intermediaria" entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria, por lo que no podía informar sobre la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Vitoria. González ha salido así al paso de las afirmaciones del alcalde, Gorka Urtaran, también del PNV, quien la pasada semana aseguró que la Diputación debió ser la que advirtiera sobre la inminencia de una subida media del Impuesto de Bienes Inmuebles de un 28,3 % para las viviendas de protección oficial de la ciudad.

El diputado general ha recordado en este sentido que la Diputación "ni siquiera sabe quiénes son los titulares de las viviendas de protección oficial de Vitoria", por lo que "no tiene ninguna posibilidad de informar sobre la subida del IBI".

Asimismo ha explicado que lo que la Diputación ha hecho "cumpliendo con su obligación" es comunicar al Ayuntamiento los datos que le ha facilitado el Gobierno Vasco respecto a los nuevos valores de las viviendas de VPO que sirven para el cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Respecto al hecho de que la actualización de los precios de la VPO no se haya producido hasta el año pasado, González ha advertido que "esa cuestión tendrá que aclararla quienes gobernaron antes", ya que el ejecutivo foral actual se ha limitado a "cumplir con su obligación", del mismo modo que "ha cumplido con la obligación de actualizar los valores catastrales de Vitoria".

González ha explicado que en ambos casos era necesario que el Ayuntamiento tuviera los datos "para tomar sus propias decisiones", y ha recordado que finalmente el consistorio "es el que cobra", por lo que "la cantidad del impuesto debe establecerse con datos correctos, en el caso de las VPO y del resto de los inmuebles".

González ha acusado además al anterior gobierno foral del PP de retrasar la Ponencia de Valores Catastrales de Vitoria, "pese a que era una demanda reiterada de asociaciones, colectivos y vecinos de la ciudad".

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, aseguró el pasado viernes que su gobierno "no ha tenido nada que ver" en la subida media de un 28,3 % del IBI de las viviendas de protección oficial, mientras que el PP respondió que la decisión se tomó el pasado año "cuando el PNV ya gobernaba" en las instituciones.