Gasteiz - El Ayuntamiento de Vitoria acometerá próximamente la renovación del alumbrado público en las calles del Ensanche, del parque de San Martín y del polígono industrial de Betoño. Se trata, según explica el Consistorio, de actuaciones de eficiencia energética que tienen por objetivo reducir el consumo eléctrico del alumbrado y la instalación de luminarias con tecnología led, más eficientes que las lámparas convencionales.

“Mediante estos nuevos elementos se consigue una iluminación más uniforme y eficiente. Además, se evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica generada hasta ahora. Uno de los ejes estratégicos de este gobierno es impulsar una estrategia de smart city para Vitoria-Gasteiz”, apunta el alcalde, Gorka Urtaran. La Junta de Gobierno Local aprobó este pasado viernes una inversión de 444.158,15 euros para sustituir el alumbrado público en los siguientes puntos de la ciudad: La Paz, Jesús Guridi, Kutaísi, Pío XII, Canciller Ayala, Angulema, Independencia, Rioja, Isaac Albéniz, López de Larrea, Manuel Iradier, Florida, Ortiz de Zárate, Becerro de Bengoa, Plaza de los Desamparados, parque de San Martín y Polígono Industrial de Betoño.

El presupuesto total de la obra asciende a 444.178,15 euros, de los cuales 300.009,23 proceden de un programa de ayudas para la renovación de instalaciones de alumbrado exterior municipal convocadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y al cual el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se adhirió. Esta ayuda se instrumentará bajo la modalidad de préstamos reembolsables, sin devengo de interés. El crédito concedido es a un tipo de interés del 0%, con un plazo máximo de vigencia de diez y una forma de amortización mensual. - DNA