gasteiz - Los ayuntamientos afectados por el proyecto del embalse de Barrón continúan sacando adelante mociones favorables a su construcción, aunque no sin cierta polémica. Si en las últimas semanas fueron la Cuadrilla de Añana y los municipios de Valdegovía y Ribera Baja los escenarios de las votaciones, ayer fue Ribera Alta el municipio que aprobó un texto a favor de que la balsa siga su curso.
Lo hizo con los votos a favor del PNV, la abstención del grupo independiente y los votos en contra de EH Bildu y el PP. La negativa de los populares de Ribera Alta contrasta con el voto a favor concedido en Ribera Baja y Valdegovía y la abstención de sus representantes en la Cuadrilla de Añana. A raíz de las diferentes votaciones en los municipios afectados, la plataforma No al embalse de Barrón denunció ayer “las prisas” del PNV por presentar mociones “haciendo caso omiso a las exigencias de transparencia y del inicio de un proceso participativo de la plataforma”.
En este sentido, subrayaron que “ni siquiera todo el PNV está de acuerdo con la construcción del embalse, pues un cargo electo votó en contra” durante la votación de la moción que se aprobó en el Ayuntamiento de Valdegovía, donde los jeltzales cuentan con cinco representantes pero una de ellas votó en contra de la construcción del embalse del sistema de regadíos contradiciendo a sus compañeros de partido, que votaron a favor. - D. Ortega / Foto: J. Muñoz