gasteiz - Los problemas y la gestión del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) fueron una de las grandes patatas calientes que el actual ejecutivo foral recibió del gabinete popular de Javier de Andrés. La labor del PP y la anterior diputada de Servicios Sociales, Marta Alaña, al frente del departamento generó un continuo enfrentamiento con la plantilla del IFBS, una situación que el gabinete de Ramiro González intentó revertir desde los primeros días celebrando diferentes reuniones con los representantes de los trabajadores.
La diputada de Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal, acudió ayer a las Juntas Generales para dar cuenta de la situación de la plantilla del IFBS, y cifró en 5,1 millones de euros el coste “del esfuerzo realizado” por el actual gobierno foral para recuperar los derechos laborales de los trabajadores en estos casi diez meses de legislatura. Preguntada por las relaciones laborales en el IFBS, la titular de Servicios Sociales apuntó que la Diputación se comprometió desde los primeros compases a “ir recuperando en la medida de lo posible las condiciones laborales en el IFBS anteriores a 2012”, además de convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE).
Artolazabal, que resaltó el hecho de que el Instituto Foral de Bienestar Social “es una de la mayores empresas del territorio, con sus más de 1.600 profesionales dedicadas y dedicados a la prestación de servicios sociales en Álava”, desgranó las acciones ya acometidas por su departamento, como el reintegro total de la paga extraordinaria dejada de percibir en 2012. La diputada puso también sobre la mesa como avances en este ámbito la recuperación del disfrute de los días por antigüedad, los denominados canosos, con efecto retroactivo a enero de 2015 y con un acuerdo alcanzado con los sindicatos para su disfrute hasta septiembre de este año, así como la ampliación de las situaciones en las que se percibe el complemento de Incapacidad Temporal (IT) al 100%.
“La recuperación por parte de los trabajadores de estos conceptos ha supuesto al IFBS una cuantía cercana a los 5.100.000 euros en nueve meses de gobierno”, incidió la diputada de Bienestar Social, que aseguró no compartir las manifestaciones realizadas por los sindicatos del IFBS, que aseguran que “la situación no ha cambiado” desde la llegada del nuevo gabinete y que la Diputación “actúa con la misma prepotencia que antes”.
“Los hechos demuestran que las principales reivindicaciones planteadas por los sindicatos ya han sido abordadas, a falta de otros asuntos como la jornada laboral, aspecto que se tratará en la próxima mesa negociadora”, valoró Artolazabal antes de explicar que “es cierto que las dificultades se dan en la concreción de acuerdos, pero se trata del día a día de unas negociaciones en las que ambas partes tienen que renunciar a parte de sus planteamientos para avanzar, y para eso es preciso demostrar voluntad y entendimiento”.
Artolazabal recordó las “numerosas reuniones” que a lo largo de estos meses ha mantenido la representación institucional del IFBS con la parte sindical, con la que se sigue negociando. “Se está realizando un trabajo intenso de negociación con las centrales sindicales con el objetivo de alcanzar acuerdos. Y, para eso, lo primero que hay que hacer es hablar, que es lo que estamos haciendo. La realidad es que esa situación de desencuentro que se quiere trasladar no es real, por lo menos con los trabajadores”, concluyó.
Comparecencia. La diputada de Servicios Sociales acudió ayer a las Juntas Generales para dar cuenta del estado de las negociaciones con los representantes sindicales del Instituto Foral de Bienestar Social.
Declaraciones. Beatriz Artolazabal apuntó que no comparte las manifestaciones de los sindicatos del IFBS, que sostienen que la situación respecto al anterior gobierno foral “no ha cambiado nada” y que la Diputación “actúa con la misma prepotencia que antes” del cambio de gobierno.
Negociaciones. Para la diputada “los hechos demuestran que las principales reivindicaciones planteadas por los sindicatos ya han sido abordadas, a falta de otros asuntos, como la jornada laboral, que se tratará en la próxima mesa negociadora”.
Artolazabal aseguró en su comparecencia que “se está realizando un trabajo intenso de negociación con las centrales sindicales con el objetivo de alcanzar acuerdos, y para eso lo primero que hay que hacer es hablar, que es lo que estamos haciendo”.
5,1
La diputada de Servicios Sociales cifró en 5,1 millones de euros el coste del “esfuerzo” realizado por la Diputación desde el inicio de la legislatura “para recuperar los derechos laborales de la plantilla” del Instituto Foral de Bienestar Social.