Vitoria - El próximo lunes el Tribunal de Cuentas juzgará a los exalcaldes vitorianos Javier Maroto y Alfonso Alonso, y a varios ediles en activo y retirados por el caso del alquiler del local de San Antonio al empresario Gonzalo Antón. Ayer Maroto vino a Gasteiz y, preguntado por una vista oral en la que se dirimirá si perjudicó al interés general con dicho contrato de arrendamiento, fue muy escueto. “No tengo ninguna novedad sobre este tema, sólo quiero que el juicio siga su curso”, dijo el ahora portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento y vicesecretario de Políticas Sectoriales en la dirección nacional de la formación.

Maroto, que a diferencia de Alfonso Alonso sí compareció ante la comisión de investigación municipal que remitió sus conclusiones al Tribunal de Cuentas, era concejal de Hacienda cuando se firmó el polémico contrato. En el mismo se fijaban pagos superiores a los estipulados por los técnicos municipales, además de un blindaje por veinte años.

El mismo lunes, jornada en que se celebrará el juicio contable, el colectivo anticorrupción Adi se concentrará ante el local objeto del arrendamiento para pedir a Alonso y Maroto que asuman sus “responsabilidades políticas”. Adi, que ayer llamó a la ciudadanía a participar en a protesta, baraja además la posibilidad de llevar este caso a la vía penal. Sin embargo, la falta de “transparencia” por parte del Ayuntamiento de Vitoria para entregarles documentación en torno a este expediente les está dificultando su labor, criticaron. - T.D./E.P.