gasteiz - Partiendo de la calle Angulema, donde muere a día de hoy, el tranvía se prolongará por la calle Florida dando un giro a la izquierda para situarse al lado norte del vial y cruzar la trinchera ferroviaria subiendo por el puente de las Trianas. De ahí, avanzará por la calle Castro Urdiales hasta Nieves Cano para desembocar ya en el campus, en la calle Domingo Martínez de Aragón. Sobre el papel, el tercer ramal del metro ligero suma un recorrido en 1,3 kilómetros en su itinerario por el sur de Vitoria, costará 17 millones de euros y 15 meses de obras cuando empiece su construcción a finales de año, si se cumplen las previsiones del Gobierno Vasco, que será quien financie la infraestructura, con apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento. La ampliación del metro ligero hasta las universidades beneficiará, sobre todo, a los universitarios y a los vecinos de Adurza y San Cristóbal. Desde ayer, el Gobierno Vasco expone durante treinta días a la opinión pública el estudio informativo del proyecto para que corporaciones, asociaciones y particulares presenten las alegaciones que estimen oportunas. La novedad de este nuevo trazado es que obligará a ampliar el estrecho puente de las Trianas para dar cabida a todos los modos de movilidad: peatones, autobuses, bicicletas, coches y, por supuesto, tranvía. Así que, los ingenieros tendrán que dar más anchura al viaducto que discurre sobre las vías del tren. Además, se eliminarán aparcamientos de coches en superficie al paso de la plataforma del tranvía.

Con una longitud de 1.3000 metros de vías, la prolongación de Angulema hasta el campus universitario dispondrá de cuatro paradas para los usuarios: Florida, Intermodal, Hegoalde y Universidad. Así lo detalla el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) en su publicación de ayer. La primera de las paradas, la de la calle Florida, se situará en el andén central. La segunda (Intermodal), la del puente estará en un andén lateral y como su propio nombre indica realizará una función intermodal, de enlace, entre el tranvía, el futuro tren de alta velocidad y los autobuses urbanos de Tuvisa. La tercera parada, la de Hegoalde, se ubicará en la calle Nieves Cano, en un andén central. Y la cuarta (Universidad), en el actual aparcamiento de la calle Domingo Martínez de Aragón, en un andén lateral, a escasos metros de una de las paradas de la línea Periférica de los urbanos por la que transitará el BRT (autobuses rápidos) cuando se implante en Gasteiz.

Una vez elaborado el estudio informativo que, además del recorrido, analiza el impacto ambiental de la obra, el siguiente paso será concluir el proyecto a mediados de este año para iniciar la contratación de los trabajos y construir la nueva plataforma del tranvía. La redacción del proyecto ha sido supervisada por los técnicos de la dirección de Infraestructuras del Transporte, quien acredita que es correcto técnicamente y cumple la normativa específica en materia de ferrocarriles. Además, los técnicos concluyen que la solución planteada no afectará demasiado al entorno, por lo que parece adecuada desde el punto de vista medioambiental. Como puntos positivos destacan que la ampliación del tranvía permitirá una mejora de la calidad atmosférica y, además, se crearán puestos de trabajo durante la construcción de la plataforma. El proyecto definitivo desecha la idea de que el tranvía vaya por el puente de San Cristóbal porque, entre otras cuestiones, no permite la ubicación de una parada intermodal y genera problemas urbanísticos.

La consejera Ana Oregi destaca que el nuevo ramal del tranvía cierra la conexión del norte con el sur de Vitoria, mejorando las conexiones de Adurza y San Cristóbal con el centro y con Lakua, donde se sitúa la nueva estación de autobuses, y presta servicio al campus universitario y su entorno. Recuerda Oregi que el Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria del País Vasco, aprobado en el año 2001, ya proponía, de una manera no definida, la ampliación del tranvía de Gasteiz hacia el sur como la extensión más razonable. El estudio informativo está ya a disposición del público en la dirección de Infraestructuras del Transporte, Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, Gobierno Vasco, en la calle Donostia; en el Ayuntamiento de Vitoria, y en la página web www.euskadi.eus, en el apartado del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.

El diseño de este tercer ramal prolonga las actuales líneas hasta Florida y las universidades y deja la puerta abierta y el espacio preparado para una aún más futura conexión a Salburua.

Coste. 17 millones de euros, que pagará el Gobierno Vasco en su mayoría, con aportaciones de la Diputación de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria.

Tiempo de obra. 15 meses desde que comience la construcción a finales de año, si se cumplen las previsiones.

Recorrido. 1,3 kilómetros entre Angulema y las universidades, pasando por la calle Florida, el puente de las Trianas, Castro Urdiales y Nieves Cano para desembocar en el campus universitario. Siempre que sea posible, las vías discurrirán por zonas verdes, medianas y espacios públicos.

Afecciones. Habrá que ampliar el puente de las Trianas para dar cabida a los distintos modos de movilidad: autobuses urbanos, coches, bicis, peatones y tranvía. Además, se eliminarán aparcamientos de vehículos en superficie en el discurrir de la plataforma del tranvía.

Paradas. Florida, Intermodal, Hegoalde y Universidad.

Frecuencias y tiempos de espera. El intervalo de servicio será de quince minutos para cada línea en los ramales Lakua y Abetxuko y Florida-Universidad, y de 7,5 minutos en el tramo común de ambas líneas. El tiempo de parada en cada estación, excepto en cabeceras y terminales, es de veinte segundos.

Duración del viaje. El recorrido Ibaiondo-Florida costará 19 minutos y cuatro segundos frente a los 17 minutos y 39 segundos actuales. El tiempo de espera en la parada de Florida será de once minutos y 26 segundos. Se prevé que durante parte de este tiempo, el vehículo esté estacionado en el tramo de vía situado en Federico Baraibar, donde también realizará las maniobras de cambio de vía. Los tranvías que realicen el recorrido Abetxuko-Universidad, por su parte, tardarán 26 minutos y 35 segundos.