gasteiz - El futuro del aeropuerto de Foronda empezó a tomar forma después del pasado verano, cuando las instituciones dieron el pistoletazo de salida a las negociaciones para atraer al aeropuerto de Vitoria a una low cost. Tras tantear a diferentes compañías de bajo coste, seis meses después de los primeros contactos el acuerdo con Ryanair se encontraba el mes pasado, como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, a un paso de sellarse.

La intención de las instituciones implicadas en la negociación era oficializar el acuerdo antes del verano, y salvo sorpresa así será. De hecho, esta misma tarde tendrá lugar una nueva reunión de VIA, la sociedad encargada de impulsar la terminal alavesa, y el contrato para implantar vuelos regulares desde Foronda a partir de final de año es uno de los puntos del día que se pondrán sobre la mesa.

Después de establecer contactos con Norwegian, Vueling o Air Nostrum, la propuesta de Ryanair, con un acuerdo que oscilará entre los tres y los cinco años, fue con diferencia la que los encargados de las negociaciones consideraron la opción más atractiva, aunque la compañía irlandesa diera la espantada en su día de Foronda y ahora haya negociado a varias bandas con aeropuertos cercanos -Santander y Burgos- al mismo tiempo que mantenía conversaciones con la terminal vitoriana.

El mes pasado el acuerdo se encontraba ya cerca de concretarse, algo que incluso podría producirse en la reunión de esta tarde. En cuanto a los destinos, Londres se antojaba desde el inicio la opción más atractiva, con el aeropuerto de Stansted como enlace, sin descartar otras como Berlín. El convenio podría incluirse también una opción nacional, bien Barcelona o Madrid. De cualquier forma, fuentes de las negociaciones señalaron ayer a este periódico que, una vez el apretón de manos está ya prácticamente atado, su oficialidad podría demorarse unas semanas, siempre con el verano como límite y finales de año como fecha de llegada de la aerolínea a Foronda.

Además de Ryanair, la reunión podría servir para concretar cuestiones como la elección de un tercer destino estival que se una a Mallorca y Menorca para este verano. Una nueva propuesta para que los alaveses puedan disfrutar de sus vacaciones despegando y para la que se han barajado opciones como el Algarve portugués, Jerez de la Frontera o la isla italiana de Cerdeña. Aunque aún no hay ninguna opción cerrada, parece que ninguna de estas tres será la elegida, aunque cobra fuerza la opción de que ese tercer vuelo sí tenga a Italia, pero no Cerdeña, como destino. Mientras tanto, no sin retraso, los vuelos a Mallorca y Menorca se pusieron por fin a la venta ayer. La operativa, fletada por Air Nostrum, arrancará el 3 de julio y culminará el 28 de agosto -se pierden los vuelos en septiembre del año pasado-, con salidas cada domingo. Los aviones rumbo a Mallorca partirán a las 14.55 horas, y cuando regresen a la semana siguiente tomarán tierra en Vitoria a las 16.55 horas. Por su parte, los viajes a Menorca despegarán cada domingo a las 18.55 horas, y los vuelos de regreso aterrizarán a las 12.50 horas.

Según avanzó ayer la agencia vitoriana Viajes Irache, los precios de los paquetes vacacionales a las dos islas baleares oscilarán, en el caso de Menorca, entre los 522 euros para los viajes ofertados durante las primeras semanas de julio y los 799 euros en las primeras de agosto, incluyendo vuelo con equipaje, alojamiento y traslados. En el caso de Mallorca, los interesados podrán adquirir los paquetes vacacionales por precios que van desde los 526 euros a principios de julio y los 697 en agosto.

millones de euros. La Diputación alavesa ha consignado 1,5 millones entre este año y 2017 para convencer a la compañía irlandesa.

euros. El Gobierno Vasco anunciaba esta misma semana una inyección de medio millón a Foronda, que se encontraba pendiente de abono.

Burgos. Antes de postularse como opción para asentarse en Foronda, Ryanair se ofreció formalmente a instalarse en el aeropuerto de Burgos, que también se encuentra a la caza y captura de una compañía de bajo coste. Ahora, con los irlandeses parece que descartados como posibilidad para la terminal burgalesa, sus responsables han entablado negociaciones con aerolíneas ‘low cost’ como Air Nostrum, la portuguesa Tap Express y las británicas BMI Regional y Eastern Airways,