El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado hoy que el esfuerzo del Gobierno Vasco en materia de empleo "se mide no sólo con planes de empleo", y ha advertido de que en inversión pública el porcentaje destinado a Álava "está por encima del coeficiente" que aporta el territorio.
VITORIA. González ha respondido así durante el pleno de control de las Juntas Generales a la pregunta del portavoz popular, Javier De Andrés, sobre la situación del plan especial de empleo para el Territorio Histórico de Álava.
En su intervención, De Andrés ha recordado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu únicamente va a destinar a Álava 500.000 euros para un plan estratégico de empleo en zonas desfavorecidas mientras otorga 16 millones a Bizkaia y Gipuzkoa dentro del denominado plan Indartu.
Por ello, el portavoz del Partido Popular ha asegurado que el Gobierno Vasco "no cree en este país porque no lo trata de manera igualitaria".
En este sentido ha denominado al PNV como "el partido bizkaitarra", ya que "cree que si las cosas se resuelven en Bizkaia el problema en este país está resuelto", y ha acusado al diputado general de actuar "en esa misma línea".
En su réplica, Ramiro González ha asegurado que el PP "no puede dar lecciones, ya que es una fábrica de destruir empleo", y ha aclarado que el mapa de ayudas para planes de empleo "es una decisión de la Comisión Europea apoyada por el Gobierno español".
González ha insistido en que para crear empleo se trabaja con planes específicos "que tienen muchas dificultades en el caso alavés, ya que gracias al Gobierno español el territorio no está dentro del mapa de ayudas", y también con otras medidas "como la inversión pública".
En este sentido ha asegurado que "espera" que el Gobierno Vasco pueda empezar este año las obras de ampliación del tranvía por el sur de Vitoria lo que, a su juicio, supone "inversión pública y empleo para Álava", y ha insistido en que "continuamente" demanda al Gobierno Vasco una mayor inversión, aunque cree "injusto" no valorar el esfuerzo que está realizando el Ejecutivo de Urkullu en el territorio.