amurrio - El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Amurrio ha presentado a las distintas formaciones representadas en el Consistorio, el borrador de Presupuestos para el presente ejercicio. La cifra asciende a 12.608.991 euros, frente a los 13,3 millones del año pasado. El descenso viene motivado, principalmente, porque las arcas municipales van a dejar de percibir este año la partida referida al servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado, cifrada en 700.000 euros, ya que con motivo de la encomienda de gestión de este servicio, será al Consorcio de Aguas Kantauriko Urkidetza del Valle de Ayala a quien se pague esta cuantía”, aclara la alcaldesa jeltzale, Josune Irabien.
Por lo que respecta a otros ingresos, la previsión de recaudación en concepto de tasas e impuestos es de cinco millones de euros. Una cantidad que “no sufrirá variación alguna porque no se han aprobado incrementos que puedan gravar a la ciudadanía”, matiza. En el apartado de gastos, el capítulo de inversiones también se ha resentido, ya que en vez de los 1,5 millones de 2015, se destinan a este concepto un total de 1.353.840 euros. De ellos, una buena parte ha quedado reservada para afrontar el pago del porcentaje que le corresponderá al Ayuntamiento cuando se adjudiquen las obras presentadas y aprobadas por el Plan Foral de Obras y Servicios, como son, la urbanización de la calle Frontón y la renovación de la red de saneamiento en los barrios de Mendixur, Larrabe y Berganza. Junto a esto, también se contemplan otras actuaciones a ejecutar, es decir, las comprometidas con los centros educativos de Zabaleko y Lucas Rey. El documento propone, además, la construcción de un bidegorri desde El Refor hasta el polígono industrial de Saratxo, la revisión y arreglo de los parques infantiles, la instalación de una caldera de biomasa en el polideportivo Bañueta o la compra de diverso mobiliario para el club de jubilados Nagusi, entre otros. El apartado de gastos considera, por un lado, los corrientes y de servicios, que acumulan una cantidad de 5.100.00 euros, y de otro, los referidos a personal, que se llevan otros cuatro más. Es decir, la suma de ambos capítulos supone un 72% del presupuesto total.
Por el contrario, es destacable la disminución de la partida destinada a la amortización de los préstamos contratados, anteriores a 2011, ya que este año finaliza la devolución de uno de los tres créditos en vigor. A partir de ahora, el resto de formaciones políticas que integran la Corporación municipal (EH Bildu, Orain Amurrio, PSE, PP y Guk Bai) disponen hasta el 11 de abril para presentar las enmiendas y aportaciones que consideren oportunas al citado borrador presupuestario. Transcurrida la fecha, se procederá al estudio y debate de las propuestas realizadas por parte de todos los partidos. - A.O.