El concejal del PP Iñaki García Calvo ha denunciado hoy el "parón" del Ayuntamiento de Vitoria en materia de transparencia y ha dicho que los únicos ediles que se han adherido al código ético aprobado la legislatura pasada son los de su grupo.
Vitoria. En una comparecencia de prensa, García Calvo ha explicado que el Código de Conducta, Buen Gobierno y Compromiso por la Calidad Institucional se aprobó en 2013 con los votos del PP y del PNV, y ha opinado que aunque probablemente es mejorable, llama la atención que el gobierno local (del PNV) no se haya sumado todavía al mismo.
El concejal popular ha recordado que se trata de un código propuesto por Eudel y ha explicado que aunque esté en vigor, no implica que los grupos queden vinculados a él de forma automática.
Requiere un compromiso por parte de cada electo antes tomar el cargo al inicio de la legislatura y debe ser renovado anualmente, ha subrayado.
Sin embargo, el pasado mes de julio, los concejales del PP fueron los únicos ediles de Vitoria que se adhirieron al código de buenas prácticas y casi nueve meses después, siguen esperando a que lo haga el resto de la corporación, incluido el alcalde, Gorka Urtaran.
Asimismo, García Calvo ha planteado la posibilidad de que se extienda el código ético a toda la plantilla municipal y no sólo afecte a los cargos políticos.
El edil popular ha lamentado la "falta de compromiso" de los grupos a este código pero sobre todo del gobierno municipal y del alcalde.
Por otro lado, ha pedido al Gobierno local que impulse el plan integral de transparencia que se puso en marcha con el anterior gabinete, presidido por Javier Maroto (PP) y ha dicho que está "preocupado" por la "falta de trabajo" de la actual corporación en esta materia.
En ese sentido, ha indicado que la última actualización del plan de transparencia se llevó a cabo en la anterior legislatura y desde que Urtaran es alcalde el gobierno local "no ha sido capaz" siquiera "de rematar el trabajo que dejó hecho el PP".
Por eso, "el Ayuntamiento de Vitoria cada día es más opaco", ha criticado.
Según ha dicho, lo único que ha planteado el gobierno de Gorka Urtaran en estos primeros meses de legislatura es la creación de un consejo de transparencia.
García Calvo ha recordado que para que este consejo pueda "trabajar y fiscalizar conductas" es necesario que disponga de un código ético al que estén adheridos todos los ediles.
De ahí, que a su juicio, la propuesta del gobierno local supone "empezar la casa por el tejado".