La dirección de Tubos Reunidos ha presentado este martes al comité de empresa de la fábrica de Amurrio (Álava) la documentación del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectará a 776 trabajadores.

Vitoria. Fuentes sindicales han confirmado a Efe la presentación por parte de la dirección de este ERTE, un documento de unas 700 páginas que a partir de ahora será estudiado por la representación de los trabajadores de esta factoría dedicada a la fabricación de tubos sin soldadura.

Por el momento el comité no ha avanzado las condiciones contempladas en este expediente ya que tiene que ser analizado por los servicios jurídicos.

Los trabajadores de la planta de Tubos Reunidos en Amurrio ya sospechaban que la dirección iba a plantearles un expediente ya que la dirección les emplazó a sentarse a hablar después de Semana Santa aunque no se hizo ningún planteamiento concreto.

Además, Tubos Reunidos ha presentado un ERTE en su planta de Productos Tubulares en Galindo (Bizkaia).

En esta factoría la asamblea de trabajadores aceptó el ERTE, que se empezará aplicar el 2 de mayo, y afecta a casi toda su plantilla, integrada por 432 trabajadores.

Se trata de un expediente de reducción de jornada al 50 % durante un año para casi todos los trabajadores, que trabajarían la mitad de su tiempo de trabajo actual y durante la otra mitad cobrarían desempleo.

Tras un mes de negociaciones la empresa ofreció complementar el salario de los trabajadores en un 81 % mientras estén en el desempleo.