amurrio - El txakoli alavés ya sabe cómo explotar su tirón turístico. De hecho, los amantes de este vino blanco tienen la opción de concertar una visita guiada a las bodegas adscritas a la Ruta del Txakoli, o acercarse a cualquiera de los restaurantes, bares y establecimientos hoteleros que la engloban. De hecho, su objetivo no es otro que promocionar la riqueza gastronómica del Valle de Ayala y contribuir con ello a dinamizar la restauración y la hostelería local, aprovechando que el enoturismo está de moda. Una modalidad turística de escapada que habitualmente se realiza en pareja (43%) o grupos reducidos de amigos (31,4%), aunque los viajes en familia empiezan a cobrar cierto peso (19%), según se extrae del último informe sobre la demanda del turismo del vino, realizado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, y hecho público por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), a la cual esta adscrita la Ruta del Txakoli de Aiaraldea.

El estudio también arroja que la demanda turística asociada a la cultura del vino es predominantemente estatal, mientras que el perfil sociodemográfico del visitante mantiene un equilibrio entre hombres (47,6%) y mujeres (52,4%), con una franja de edad mayoritaria que se sitúa entre los 36 y 45 años y que corresponde a personas en activo pero sin tratarse exclusivamente de un público con alto poder adquisitivo.

La estancia media de los turistas que se acercan a conocer los atractivos de rutas como la del Txakoli es de dos días, lo que demuestra que el enoturismo es un producto asociado a fines de semana y puentes. De ahí que la asociación de turismo del Valle de Ayala, Aiaratur, siga apostando por ofertar paquetes de dos jornadas de duración que combinan cultura, ocio, naturaleza o aventura con visitas guiadas a bodegas y degustaciones gastronómicas de los productos más representativos de la comarca.

Otra de las características del perfil del enoturista es que no suele ser un gran entendido en vino. De hecho, un 52,1% se considera aficionado, un 23,4% principiante y sólo un 17,5% se califica como apasionado o entusiasta. En cuanto a la repercusión económica del sector, se constata que sobrepasa el nivel de la media del turista nacional o internacional. El gasto medio total por día y persona asciende a 133 euros.

Visitar bodegas, degustar vinos y disfrutar de la gastronomía autóctona son las actividades más demandadas por los enoturistas aunque se está percibiendo también un crecimiento en el interés por alternativas relacionadas con la naturaleza y de índole cultural. El índice de satisfacción de quienes optan por este tipo de oferta turística es de 8 sobre 10 en aspectos relacionados, sobre todo, con las visitas a bodegas, la hospitalidad y atención al cliente, los alojamientos y la gastronomía. Algunos de los aspectos calificados con menor puntuación son los referentes a la señalización y las infraestructuras viarias y accesos. La encuesta también resalta el grado de conocimiento previo de la ruta del vino visitada y el porcentaje de viajeros que repiten y ya conocen otras Rutas del Vino de España (54,2%), tales como la de la Rioja Alavesa.

Presentación de la añada de 2015 En otro orden de cosas, a estas alturas del mes de marzo suele tener lugar cada año la tradicional presentación de la nueva añada del txakoli alavés. Una jornada festiva que el año pasado tuvo lugar en Llodio, en el marco del lanzamiento del nuevo menú de la Ruta del Txakoli de Aiaraldea, y en la que la Denominación de Origen Arabako Txakolina da a conocer la calificación oficial del caldo resultante de cada cosecha, según los paladares expertos del comité de cata del laboratorio de farmacia de la UPV. Sin embargo, este año, a consecuencia de una Semana Santa que ha llegado adelantada y de varias ferias gourmet y alimentarias a las que acudirá la Denominación, ésta se ha quedado sin fechas propicias para la celebración. Dadas las circunstancias, los rectores que rigen la gestión de los vinos blancos de Ayala dudan de si organizar la cita aparte o hacerla coincidir con el Txakolin Eguna. Así lo explica el gerente de Arabako Txakolina, Joxean Merino. En ese sentido, éste explica que la fiesta consagrada al txakoli alavés tendrá lugar el domingo 22 de mayo y, nuevamente, en el centro urbano del municipio de Amurrio.

Esta feria, en cambio, sí ha comenzado a calentar motores. De hecho, este viernes -y hasta el 6 de mayo- se abrirá el plazo para solicitar puesto para el mercado de productores y artesanos al que siempre hace hueco el Txakolin Eguna. Habrá 25 puestos en total, y no se admitirán las reventas.

Añada de 2015. La Denominación de Origen Arabako Txakolina baraja el 22 de mayo, fecha del Txakolin Eguna, para presentar también la añada de 2015. En esta ocasión, la Semana Santa y la visita a varias ferias profesionales han reducido el calendario.

Cantidad. La añada, a expensas de su catalogación por parte de expertos de la UPV, deriva de la vendimia récord en la historia moderna de estos vinos.