Moreda de Álava - La quinta edición de la Fiesta del Aceite de Rioja Alavesa llega hoy a Moreda de Álava, lugar donde, si el tiempo lo permite, se llevarán a cabo múltiples actividades de calle, como el mercadillo oleo-gastronómico que se celebra habitualmente en estas fechas, con numerosas degustaciones de productos de calidad y con Eusko Label, música y animación callejera de nivel.
Desde primera hora de la mañana se instalarán los puestos, especialmente, con aceite de oliva de la comarca. No obstante, la primera cita institucional tendrá lugar a las doce del mediodía. Será el momento en el que sobre el pequeño escenario colocado adosado a la Casa Consistorial se dará a conocer oficialmente la catalogación del aceite de este año. Un producto cuya añada ha sido calificada por los expertos como “de calidad muy buena al que todavía le quedan muchos recursos y caminos para demostrar el techo al que puede llegar la variedad arróniz gracias el trabajo de los olivareros de Rioja Alavesa y a sus trujales”.
En ese mismo acto se entregarán los galardones Amigo del Aceite de Rioja Alavesa, un reconocimiento que este año se quiere hacer a los cuatro trujales que están funcionando en la comarca y que han sido elementos claves para valorizar el actual producto. Los responsables de los galardones quieren ensalzar en esta ocasión el papel de los agasajados como elementos que han conseguido que el cultivo se mantuviera y que lograra altas cotas de calidad. Recibirán los honores el Trujal-Almazara de Rioja Alavesa y el de la Cooperativa, ambos de Oion; el municipal, de Lantziego; y el cooperativo La Equidad, de Moreda de Álava. Los galardones serán entregados por el presidente de la Mesa del Aceite y del Olivo de Rioja Alavesa, Maora, Gorka Mauleón, en un acto en el que estará acompañado por el resto de alcaldes y por los responsables forales de Turismo, Cristina González, y de Agricultura, Eduardo Aguinaco.
Mientras esto acontece en la plaza de Moreda, en la travesía de la localidad se celebrará un gran mercadillo con la presencia de los productores, tanto de los trujales de Oion y de Moreda como de las firmas locales Hermanos Bujanda y Rivo de Morata, de las bodegas que comercializan aceite y de numerosos puestos de productos de calidad. Aparte, en el trujal La Equidad se celebrarán visitas guiadas en las que las personas interesadas podrán comprobar cómo trabaja una instalación de ese tipo. Lógicamente, también se podrá degustar el aceite a través de catas en el mismo lugar. No será la única degustación, ya que también lo ofrecerá la asociación local Quema de los Judas, mientras que Slow Food Araba, que en 2014 fue reconocida con un Amigos del Aceite de Rioja Alavesa, ofrecerá un Laboratorio del Gusto en el interior del frontón municipal cubierto.
Alrededor de las dos y cuarto de la tarde la fiesta entrará en su fase final con la celebración del sorteo de Tu peso en aceite. Se trata de una iniciativa de venta de boletos para recaudar fondos con destino al Banco de Alimentos de Álava, actividad que reedita lo acontecido en años precedentes. El año pasado el ganador fue una persona natural de Logroño, Eliseo, casado con una joven de Moreda de Álava que, como otras muchas personas, había adquirido un boleto solidario para optar al premio. Su número fue el que resultó premiado. A la hora de realizar el pesaje en calle, ante los asistentes, dio un peso de 102 kilos, que fue lo que se llevó en kilos de aceite en medio de muchas bromas, ya que el ganador del año anterior tan sólo pesaba 84 kilos.
Durante dos fines de semana Estos actos pondrán el punto y final a unos festejos iniciados en Oion el pasado fin de semana y que continuaron ayer en Lantziego, cuyo Ayuntamiento había organizado visitas teatralizadas al trujal que tuvieron un gran éxito. El alcalde de esta localidad, presidente además de Maora, Gorka Mauleón, relataba que, “como todos los años que hemos hecho las visitas, éstas han salido muy bien, con mucha gente y mucha animación. El truco es que la visita teatralizada es muy amena y divertida y el éxito que tiene nos ha llevado a decidir que las seguiremos haciendo”.
El trujal de Lantziego tiene dos méritos. Por una parte, es el único municipal de Rioja Alavesa y además uno de los más antiguos, “el más antiguo y funcionando”, matiza Mauleón. “Las piedras que vemos funcionando aquí en noviembre, diciembre, o en enero, en otros lugares son sólo museos. Y es un orgullo para nosotros tener el trujal más antiguo del norte del país”.
Por la tarde, a las siete, los bares de Lantziego ofrecieron un pintxo-pote basado en el aceite de oliva virgen de Rioja Alavesa. “Participaron todos, porque todos los bares querían mostrar su imaginación para presentar delicias gastronómicas en las que el oro verde fuera el protagonista”.