gasteiz - La Álava “del futuro” empieza a cobrar forma con una fecha en el horizonte (2019), un rumbo definido -la recuperación económica, el liderazgo de los servicios públicos y sociales y el equilibrio territorial- y desde ayer con una hoja de ruta oficial en forma de plan estratégico. La particular Biblia a la que el gobierno foral echará mano cada día durante la legislatura tiene en su interior 387 actuaciones concretas -muchas ya en marcha-, que “nos guiarán en el ejercicio de nuestra acción de gobierno” hasta el final de legislatura, avanzó ayer el diputado general, Ramiro González.
A una semana de que se cumplan nueve meses desde el pistoletazo de salida a su mandato, la Diputación dio a luz a un documento de 224 páginas con diez ejes fundamentales sobre los que sustentar los próximos pasos, en un camino que el ejecutivo foral quiere recorrer “de la mano de la sociedad alavesa, para convertir Álava en un territorio puntero, donde todo el mundo avance y nadie se quede atrás”.
Acompañado de la totalidad de su equipo, sentados todos en primera fila, Ramiro González detalló como ejemplo una quincena de actuaciones, las principales anunciadas desde el inicio de legislatura, como el impulso a la logística de la mano de la futura estación intermodal de Jundiz, la playa de vías de Arasur, el desarrollo del Vitoria Industrial Air Park (VIAP) o el apoyo a Foronda como punta de lanza del transporte de mercancías, además de la llegada a finales de año de una low cost.
La logística es, de hecho, el segundo de los diez ejes aportados por el diputado general para cimentar esa “nueva Álava que queremos construir”. El proyecto Araba Conectada para llevar la fibra óptica a todo el territorio, la actualización del plan integral de carreteras con las nuevas líneas de autobuses, la revisión del Fofel, el programa de asistencia universal a domicilio a mayores de 80 años, la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa, la lucha contra el fraude fiscal, la creación de una ruta del patrimonio alavés o el plan de igualdad fueron otras de las actuaciones citadas por el diputado general como esqueleto de un plan diseccionado en 71 objetivos estratégicos y 200 líneas de actuación.
Entre los “cimientos” a los que el diputado general, que arrancó la comparecencia con un recuerdo a las víctimas de los atentados de Bruselas, fijó ayer como argamasa para esa nueva Álava, el mandatario foral desgranó cuestiones como el desarrollo de la ley de dependencia y reforzar las residencias de mayores, dentro del plan de Servicios Sociales, y otras como “aprobar una nueva ley de aportaciones, aumentar el empleo en el sector primario, mejorar las infraestructuras agrarias, posicionar la cultura como valor estratégico de Álava, mejorar la financiación de las entidades locales, trabajar en la incorporación de Trebiño a Álava” o fomentar la participación ciudadana y la transparencia, entre otras actuaciones.
plan abierto “Contamos con personas e ideas para hacer de Álava un territorio puntero, bien posicionado económicamente, que atraiga inversión, que impulse el emprendimiento local y que genere empleo de calidad, además de prestar los mejores servicios públicos. Un territorio sostenible, que preserve el medio ambiente, cohesionado, equilibrado y donde lo rural y lo urbano convivan y se enriquezcan mutuamente”, incidió el diputado general, que despidió su discurso tendiendo la mano tanto a los grupos de la oposición como a la propia sociedad alavesa.
“Este plan estratégico no está concebido como algo cerrado, sino abierto, flexible, participativo y sujeto al control sobre su grado de cumplimiento”. apuntó finalmente González, que tras la presentación pública del plan, disponible on line en su extensión total de 224 páginas, presentó un requerimiento de comparencia en las Juntas Generales para informar sobre su alcance y contenido.
Plan estratégico. El gobierno foral ha condensado en un plan sus líneas maestras de actuación para la legislatura.
Ejes. El plan desgrana diez ejes estratégicos: la recuperación económica, el desarrollo de la logística como motor de la competitividad, el liderazgo en la provisión de servicios sociales, una administración y hacienda foral avanzadas, un sector primario profesional, innovador y sostenible, la cultura, el euskera, el deporte y la juventud, el equilibrio territorial y su vertebración, sostenibilidad y medio natural, infraestructuras viarias y movilidad y gobernanza, igualdad y derechos humanos.
Objetivos. Según apuntó el diputado general, la prioridad de la legislatura es “la recuperación económica mediante el impulso a la industria y la generación de empleo estable, recobrar el liderazgo de los servicios públicos y sociales y el equilibrio territorial.
El diputado general aseguró que el plan “es abierto y participativo”.
224
El plan estratégico de la Diputación recoge en un documento de 224 páginas las 387 actuaciones con las que el ejecutivo de Ramiro González quiere reactivar Álava.