Vitoria - El palacio Álava Esquível ha dado un paso más en su camino hacia la ruina total. Hace varias semanas se desprendió el techo del piso tercero derecha del número 24 del singular edificio, afectado por humedades y por la falta de mantenimiento que corresponde a su propietario, el Ayuntamiento de Tánger. El techo cayó parcialmente cuando no había nadie en la vivienda y por ello no hubo que lamentar daños personales, y ante el riesgo de que pueda volver a producirse un incidente similar el pasado viernes la arquitecto municipal decretó el derribo total de la estructura.
Ayer los grupos municipales de Irabazi, Podemos y EH Bildu preguntaron al concejal de Urbanismo, Borja Belandia, por esta circunstancia, y el edil explicó que se pedirá un informe de seguridad del edificio, en torno a cuya reparación se ha alcanzado recientemente un acuerdo con la municipalidad de Tánger.
Cuando se produjo el desprendimiento, el inquilino afectado avisó a los bomberos, pero éstos descartaron actuar por el valor histórico de la estancia, y de hecho la arquitecto municipal planteará al propietario que fotografíe la habitación afectada antes del derribo para tener documentados los valiosos adornos del techo.
No es éste el primer incidente que sufre un edificio actualmente cubierto con una malla tanto en la fachada que da a la calle Herrería como en la de la Zapa, para evitar que un día ocurra una desgracia; y que se construyó hace casi 600 años. Ha habido varios desprendimientos, las humedades y filtraciones son habituales, y hasta hace muy escasas fechas el Ayuntamiento de Tánger no quería saber nada de la cuestión.
Un cambio de gobierno en esta ciudad marroquí permitió desbloquear la situación, parece que de foma definitiva. El pasado 23 de febrero, el nuevo alcalde de Tánger, Bachir Abdellaoui, se comprometió a encargar la redacción de un proyecto de rehabilitación integral del edificio del siglo XV y saldó la deuda acumulada que tenía este municipio con Gasteiz.
Durante años los requirimientos del Ayuntamiento de la capital alavesa chocaron con la escasa receptividad de los abogados españoles del consistorio marroquí, mientras los inquilinos del palacio Álava Esquível vivían en una situación cada vez más precaria.
más defectos en salburua Por otro lado, el Ayuntamiento de Vitoria ha gastado ya 13.000 euros en ir arreglando desperfectos del centro cívico de Salburua, según señaló ayer Belandia, en respuesta a una pregunta del portavoz del PSE, Peio López de Munain.
La última deficiencia conocida es la de las duchas, donde el agua caliente tarda demasiado tiempo en salir. La fría y la caliente comparten el mismo circuito, “y todo por ahorrarnos una tirada de tuberías”. Así, “para que salga el agua caliente antes debe salir el agua fría acumulada en las tuberías, con lo que se derrochan litros y litros cada vez que se abre el grifo”, señaló López de Munain.
Pero hay más. Ya en su día los vecinos de la zona se quejaron del ruido que hacían las máquinas de climatización del edificio, que se cambiaron de sitio para acabar con las molestias, pero que sólo consigueron trasladarlas a los habitantes de otro bloque de viviendas. Ahora el PSE reclama que se coloque una barrera sónica que impida la propagación de los ruidos a los pisos superiores de la manzana, los más afectados por los decibelios.
La mitad de las reparaciones que se están efectuando correspondían a la empresa contratista, dijo ayer Belandia, pero las está acometiendo el gobierno municipal. Pavimentos en mal estado, goteras, ruidos, fisuras, grietas, problemas en la depuración de las piscinas, son parte de las carencias detectadas, que incluso obligaron a cerrar la pileta en las pasadas Navidades.
En general se trata de “muchos pequeños problemas que son un auténtico incordio”, dijo Belandia, quien en todo caso recordó que el Ayuntamiento de la capital alavesa cuenta con garantías y fianzas para asegurarse de que la empresa adjudicataria asume la responsabilidad económica de todo lo que está sucediendo.
En total se han contabilizado 69 deficiencias en el nuevo centro cívico, que se construyó por nueve millones de euros, 3,5 millones menos que los calculados por los técnicos municipales en el precio de licitación. “A la vista de todos estos fallos”, señaló López de Munain, “no se tenía que haber recepcionado el centro cívico; por eso estamos así ahora”.
Álava Esquível. El Ayuntamiento de Vitoria derribará el techo de una vivienda del edificio del siglo XV después de que se haya producido un desprendimiento parcial como consecuencia de la humedad.
Salburua. El gobierno municipal lleva gastados ya 13.000 euros en las diversas reparaciones que se ha visto obligado a realizar en el centro cívico de Salburua, el más nuevo de la red. En total se han contabilizado 69 deficiencias de todo tipo en el edificio.