El Consejo de Diputados de Álava ha aprobado este martes la creación del Comité de Gestión de las playas de Garaio y Landa, que asesorará a la Diputación Foral de Álava en la puesta en marcha y seguimiento de los métodos y actividades de gestión ambiental de las playas, en consonancia con los criterios de 'Bandera Azul' que pretende conseguir en los próximos meses.

VITORIA. La 'Bandera Azul' es un reconocimiento a la calidad de las aguas de estas tres playas interiores, así como a sus servicios e instalaciones, y a la excelencia en la gestión ambiental.

Se trata de un galardón internacional que fomenta la cooperación entre el sector medioambiental y el turístico y con el que cuentan sólo dos playas continentales en el Estado --A Calzada de Ponte Caldelas, en Pontevedera, y Orellana, en Badajoz--. En total, ondea en 4.000 playas y 700 puertos deportivos en todo el mundo, sólo dos de ellas en Euskadi (Ereaga y Arrigunaga, en Getxo).

El nuevo comité estará integrado por representantes de la propia Diputación y los Ayuntamientos de Arratzua-Ubarrundia, Barrundia y Elburgo, así como responsables del Gobierno Vasco y técnicos de Medio Ambiente y Turismo.

Entre las funciones de este organismo está también la inspección o auditoría ambiental de las instalaciones de Garaio y Landa, y la promoción turística de estos espacios y sus valores naturales.