Los colectivos musulmanes de Vitoria consideran "intolerable" el ataque con sangre y carne de cerdo a la lonja donde está previsto que se traslade una mezquita y creen que ha sido perpetrado por una "minoría" que quiere "enturbiar" la situación, algo que no van a permitir.

Vitoria. Un portavoz de los colectivos musulmanes de Vitoria ha condenado hoy rotundamente el ataque perpetrado ayer contra el local del barrio de Zabalgana donde la Asociación Cultural Árabe Al Mohsinin ha iniciado los trámites para trasladarse, dado que esta lonja es más espaciosa que la que ocupan actualmente.

Los hechos ocurrieron ayer cuando este local, que está actualmente deshabitado, apareció con la fachada y paredes internas pintadas al parecer con sangre de cerdo y con trozos de carne, una careta de cerdo y otras piezas en su interior.

Además la semana pasada se buzonearon en el barrio cartas en contra de la apertura de este templo en las que se sugería que la mezquita podría afectar a la seguridad de los niños y al valor de las viviendas cercanas, y se animaba a los vecinos a protestar en el Ayuntamiento.

Los colectivos musulmanes han anunciado que van a presentar una denuncia en la Ertzaintza, que ya está investigando estos hechos para tratar de dar con los autores del ataque, al igual que la Policía Local.El portavoz de estos colectivos ha adelantado que van a actuar "con calma y tranquilidad" porque "esas personas no reflejan el sentir del vecindario", ya que las asociaciones vecinales, de padres de alumnos y las instituciones les han expresado su apoyo.

Ha dejado claro que este ataque no ha variado su intención de trasladarse a esa lonja, que prevén convertir en mezquita una vez concluyan los trámites burocráticos y puedan hacer las obras necesarias.El representante de los musulmanes vitorianos ha opinado además que quienes han echado sangre y carne de cerdo o quienes han repartido esos "panfletos" en contra de la mezquita "son personas poco valientes" porque "actúan de forma anónima, nunca dan la cara" y lo que quieren es enrarecer el ambiente, algo que asegura no van a permitir.

Ha destacado que "la convivencia en Vitoria siempre ha sido pacífica, con una sociedad cohesionada", salvo episodios aislados como éste o el ocurrido en 2011 cuando también se arrojaron trozos de carne de cerdo en una lonja donde un colectivo de musulmanes paquistaníes iba a construir una mezquita.

Ha reconocido que durante el último año de la anterior legislatura municipal, dirigida por Javier Maroto (PP), la situación "se enturbió" "pero esa etapa ya se ha superado y la situación está calmada", de ahí que haya insistido en que éste es un "hecho aislado" y ha recalcado que los musulmanes son "gente pacífica" que están "a favor de la cohesión social".