La directora de CEAR-Euskadi, Patricia Bárcena, ha exigido hoy un "pronunciamiento firme" de las instituciones y de la sociedad vasca ante ataques como el perpetrado contra una lonja que albergará una mezquita en Vitoria, y ha reivindicado una "acogida real" para todas las personas que vienen de fuera.
Vitoria. Bárcena ha comparecido en la comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana del Parlamento Vasco donde ha pedido a los grupos parlamentarios un pronunciamiento institucional que ponga énfasis en los derechos de las personas refugiadas y sobre todo que incida en la necesidad de abordar una "acogida real" e "integral" de las personas refugiadas más allá del alojamiento inicial.
En este sentido se ha referido al ataque perpetrado contra una lonja en la que está previsto que se ubique una mezquita en Vitoria y se ha preguntado si esa va a ser la acogida que se va a dar a las personas que lleguen de Siria y de otros países de la zona, mayoritariamente musulmanes.
"Hay que hacer un pronunciamiento firme de que como ciudadanía, Gobierno y Parlamento no queremos esta acogida y este trato a las personas que vienen de fuera", ha subrayado Bárcena, quien ha opinado que ese ataque hiere "lo más profundo del sentimiento religioso de una comunidad".
La directora de CEAR-Euskadi ha pedido un "compromiso real" por una "acogida integral" de las personas que pueden llegar en un futuro, pero también de las que ya están aquí.
También ha enfatizado que la declaración institucional que reclama debe pivotar sobre el rechazo al preacuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía para devolver a este país a todos los refugiados que lleguen a las costas griegas, algo que ha calificado de "ilegal" y que sólo servirá para abrir nuevas rutas más peligrosas para los refugiados.
Asimismo el texto debería instar a que los mecanismos excepcionales de acogida se lleven a la práctica y se pase a los hechos.
Ha recordado que a España sólo han llegado 18 refugiados de los 9.323 que se comprometió a acoger en dos años, de ellos 3 a Euskadi, y ha puesto el ejemplo de Líbano, un país de 5 millones de habitantes que, según ha incidido, acoge a 1,2 millones de refugiados.
Bárcena ha recordado que frente a la "inoperancia" de las instituciones europeas y la "escasa presión" del Gobierno español, la ciudadanía vasca se ha movilizado y ha mostrado su disposición a acoger, pero ha insistido en que ya no basta con "declaraciones que se queden en el aire" sino que son necesarios "compromisos firmes".
Los grupos parlamentarios se han mostrados a favor de consensuar un texto en la Cámara vasca y desde el PNV se ha planteado que la declaración del Gobierno Vasco hecha pública ayer sirva de base para aunar posiciones. Los socialistas han solicitado así mismo a CEAR-Euskadi que presente una propuesta de texto.