Elvillar - El Ayuntamiento de Elvillar está estudiando la posibilidad de poner en marcha un pequeño museo o sala de exposiciones donde poder poner en valor la riqueza arqueológica de la zona, en especial, la relacionada con la cultura megalítica que en esta localidad cuenta con ejemplos tan potentes como el dolmen de La Hechicera.
El alcalde, Gerardo Olano, explica que lleva trabajando en ese proyecto desde hace tiempo y que en esa iniciativa le acompaña uno de los arqueólogos que mejor conocen el patrimonio histórico de Rioja Alavesa, el profesor Javier Fernández Eraso, director o codirector de algunas de las excavaciones más importantes como han sido la restauración de La Hechicera, el dolmen de La Huesera, o el Abrigo de San Cristóbal, entre otros. El proyecto, de momento, está en la cabeza de Olano y de Fernández Eraso, pero ya se ha encargado al arquitecto municipal una valoración de los gastos que podría suponer el acondicionar un local como museo y los costes de mantenimiento. De llevarse a cabo se contaría con la Cuadrilla de Rioja Alavesa, a quien se quiere proponer, vinculado con la idea del museo, la de crear una ruta de los dólmenes siguiendo la falda de Sierra Cantabria, sin salir a las carreteras, ya que prácticamente todos esos monumentos se encuentran pegados a la serranía que delimita a toda la comarca.
El profesor Fernández Eraso tiene una fuerte vinculación con Elvillar, localidad que suele ser el cuartel general de las campañas arqueológicas que dirige cada verano en la comarca. Ésa es la razón, según reconoce el alcalde, Gerardo Olano, del “especial cariño de Javier por Elvillar y de la ilusión que está poniendo en este proyecto para que el pueblo pueda acoger esta instalación”. El primer edil también ha confirmado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que en el momento en el que se disponga de las valoraciones económicas de la iniciativa se iniciará una negociación con la Cuadrilla y la Diputación Foral de Álava para tratar de lograr compromisos de financiación si se considera que el proyecto es viable.
Participación vecinal En otro orden de cosas, y con el fin de hacer más participativa la gestión del día a día del Ayuntamiento de Lapuebla, la alcaldesa de aquella villa de Rioja Alavesa, Maider Murillo, ha puesto a disposición de los vecinos un buzón de sugerencias, que está operativo desde ayer. Se trata de una medida para facilitar a las personas que residen en la localidad ribereña que puedan hacer llegar sus quejas, opiniones o ideas al Consistorio de la localidad. Para ello se pone a su disposición un simple formulario en el que sólo hay que señalar el nombre de la persona participante, el correo y el texto con sus comentarios. Es la primera vez que en el Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca se pone en marcha una iniciativa de estas características.
Black Night Raid en Oion. El sábado 19 de marzo se celebrará una nueva carrera de aventura en Rioja Alavesa que, en parte, se realizará de noche. La prueba tendrá como lugar de salida la localidad de Kripán y la llegada al polideportivo Arroyo I de Oion, con una duración máxima de siete horas. Acogerá tanto a los corredores más experimentados de Euskadi y comunidades próximas, como a muchos no iniciados que buscarán descubrir este apasionante deporte disfrutando en equipo de una buena tarde/noche.