La Diputación de Álava ha decidido hoy personarse ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, como parte interesada en los dos procedimientos abiertos sobre la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

Vitoria. La decisión la ha adoptado hoy el Consejo de Diputados y supone que la entidad foral alavesa solicitará "audiencia, vista y acceso" a los expedientes de información pública ambiental, tanto en el que se solicita autorización para construir un almacén temporal individualizado para Garoña como en el se pide renovar la autorización de la central para volver a funcionar.El gobierno foral alavés ha tomado esta decisión después de que sus servicios jurídicos hayan confirmado que la institución es parte interesada en ambos procedimientos.

Tras recibir dichos informes, la Diputación entiende que ambos expedientes, cuya resolución aún no se ha dictado, sí afectan a la institución y a sus intereses legítimos, ya que tiene competencias en Medio Ambiente y Urbanismo, que incluyen el Ciclo Integral del Agua, Paisaje, Conservación de la Naturaleza, Biodiversidad y Especies Protegidas de Flora y Fauna.Asimismo, la Diputación es una de las administraciones que, por proximidad geográfica, queda incluida en el Plan Director de Protección Civil de la central nuclear.

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, que la Diputación ha tenido conocimiento extraoficial de ambos expedientes "porque, en ningún caso, ha sido informada o tenida en cuenta por el Ministerio".

González ha insistido en que tras el acuerdo formal de personamiento, la Diputación "solicitará poder opinar sobre los expedientes" y que se le dé traslado completo de toda la información.

El diputado general ha señalado que, pese a la decisión de hoy, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, podría entender que la Diputación no es parte interesada, algo que a su juicio sería "absolutamente fuera de lo normal".

En ese caso ha advertido que la entidad foral "agotará todas las vías judiciales para que se la tenga en cuenta como parte personada".

Las Juntas Generales de Álava han organizado el próximo 19 de marzo un acto social e institucional contra la posible apertura de la central nuclear, situada a unos 40 kilómetros de Vitoria.

El acto llega tras una moción aprobada en el pleno del 29 de noviembre en la que se instaba al parlamento de Álava a convocar a la mayor brevedad posible un gran acto institucional y social que visualice el rechazo "masivo y unánime" del territorio a cualquier intento de mantener la actividad de Garoña.