vitoria - Cuatro años después, el ambicioso proyecto Las Raíces del Mañana tocó a su fin ayer con una plantación popular en el Jardín Botánico de Olárizu a la que asistieron varias familias vitorianas. Fue en 2012, el año en que Gasteiz recibió el título de Capital Verde europea, cuando se puso en marcha este proyecto coordinado por el Centro de Estudios Ambientales mediante el que se han plantado 250.000 árboles y arbustos en el Anillo Verde.

Durante todo este tiempo han colaborado en la materialización del proyecto centros educativos, la ciudadanía a título particular, empresas, profesionales y todo tipo de entidades ciudadanas. La idea era plantar un árbol o arbusto por cada ciudadano o ciudadana del municipio, de ahí la redonda cifra de 250.000 plantas, y reforzar a la vez la sensibilización en materia de conservación de la biodiversidad en relación con las masas forestales autóctonas. Además, el proyecto ha contribuido a la reducción de la huella del carbono y por tanto a colaborar en la lucha contra el cambio climático.

Tras las sucesivas campañas realizadas entre los años 2012 y 2015, se han conseguido plantar eso 250.000 árboles y arbustos, y por ello el CEA invitó a la ciudadanía a participar en la plantación popular de ayer como acto simbólico de cierre de la campaña tras el que, en la cercana Casa de la Dehesa, se llevó a cabo una entrega de diplomas, se sirvió un aperitivo y se realizaron visitas a la exposición del Jardín Botánico.