gasteiz - Poco más de una semana después de la celebración del 40 aniversario de la masacre del 3 de marzo en Gasteiz, las iniciativas para honrar la memoria de los asesinados se suceden. Ayer fue el turno del grupo del PNV en el Senado, que ha reclamado a través de una moción en la comisión de Justicia que el Estado otorgue a las víctimas y sus familiares “la reparación que les corresponde, que les reconozca en igualdad de condiciones con el resto de víctimas y que la cámara condene aquellos hechos”.

Aquel fatídico 3 de marzo, cinco jóvenes trabajadores que participaban en una asamblea murieron asesinados por la Policía, Romualdo Barroso, Pedro Mari Martínez Ocio, Francisco Aznar, José Castillo Bienvenido Pereda, y decenas de personas resultaron heridas. El PNV, en consecuencia, ha presentado la citada propuesta, en la que traslada a las Cortes Generales la decisión que tomó el Parlamento Vasco de manera unánime el día en que se cumplieron 40 años desde que se produjeron los hechos, concretamente el pasado jueves.

Según advirtió ayer en un comunicado la formación jeltzale, a día de hoy no se conoce aún que se haya llevado a cabo una “mínima investigación seria” para el esclarecimiento de aquellos hechos, aunque diferentes colectivos y organizaciones internacionales en pro de los derechos humanos lo hayan reclamado constantemente.

El PNV solicita además que el Senado manifieste su solidaridad con las víctimas, condene aquellos hechos y actúe de “manera acorde a lo solicitado por los citados colectivos”, para no hacer que estas personas y sus familiares sigan siendo doblemente víctimas: por los hechos mencionados y por la impunidad que aquellos actores han gozado durante estas últimas cuatro décadas. Habrá que ver ahora la respuesta que la iniciativa tiene entre las principales formaciones políticas de ámbito estatal, cuyos sucesivos gobiernos, hasta ahora, no han cumplido las expectativas. - Efe/DNA