gasteiz - Zabalgana se siente excluido del nuevo sistema de motos eléctricas que va a probar una empresa en Vitoria. Otro medio de transporte encaminado a fomentar la movilidad sostenible y reducir el uso del vehículo en el casco urbano de Vitoria.

Estas motos se cargan en dos horas y tienen una autonomía de entre 40 y 60 kilómetros. Antes de utilizar el servicio por primera vez, los usuarios deberán registrarse en el sistema, para después, reservar a través de la web o de su smartphone un vehículo que podrán recoger en la calle y devolver donde quieran, pero siempre dentro de un ámbito determinado que incluye gran parte del casco urbano, pero que excluye, por ejemplo Salburua y Zabalgana. Así, el conductor podrá llevarse la moto donde quiera, incluso salir del área de servicio donde se coge, pero después deberá dejarla dentro de ella. Esta experiencia piloto que testará la empresa de Barcelona Going Green servirá para analizar las ventajas e inconvenientes de este sistema, y el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la firma para que empleados municipales prueben este mes estas motos eléctricas.

El Ayuntamiento no comparte, sin embargo la queja de la asociación de vecinos Zabalgana Batuz. Respecto al hecho de que durante este periodo de pruebas queden fuera algunos barrios no es del todo exacto -aclara-, ya que las motos se van a tener que coger y dejar dentro de un perímetro limitado de la ciudad, pero sí que se van a poder utilizar fuera del mismo, y de momento, sólo las va a testar este reducido grupo de funcionarios.

Corrobora el Consistorio que participa en este proyecto, pero que como urbe colaboradora únicamente aporta la ciudad. En el marco de esta iniciativa, la empresa que ha desarrollado una aplicación que calcula la ruta más eficiente entre dos puntos va a testar dicho planificador desplegando una flota de unos quince ciclomotores eléctricos. En una primera fase ha solicitado al Ayuntamiento colaboración para probarlos; de ahí los quince trabajadores de la plantilla municipal que van a participar. Después, “no sabemos si esta empresa se instalará en Vitoria de forma continuada, si utilizarán la fórmula del alquiler, cuáles serán sus tarifas o cuál será el ámbito de actuación en el que pretenderán instalarse”, señalan desde el Ayuntamiento. - R. Rz. de G.