gasteiz - Más de la mitad de las aportaciones al proyecto de renovación de los órganos de participación de la ciudad le han llegado al Ayuntamiento a través de Internet, y de ellas todas menos una pertenecen a ciudadanos anónimos. Una de las materias más tratadas a través de esta vía es la de la incorporación de la participación individual o no asociada, de la que recelan algunos colectivos y que el Consistorio defiende alegando que no se priorizará una sobre otra.
También se debate mucho sobre la figura de la presidencia de los consejos, que ya no recaerá en políticos. Según el equipo de gobierno, cada órgano decidirá cada cuánto tiempo renovar a los encargados de convocar las sesiones o de gestionar los órdenes del día, y afirma por otro lado que la ausencia de representación política no impedirá que los temas tratados “lleguen a los órganos de decisión municipales”.
También se ha planteado a través de Internet, de forma anónima, que haya una mayor implicación de los técnicos en los consejos, una cuestión que también ponen sobre la mesa Bizikleteroak o Ekologistak Martxan. En ese sentido, el Ayuntamiento afirma que ese objetivo persigue el borrador, se muestra partidario de contratar personal para dinamizar las sesiones y que dichos técnicos se puedan centrar en los contenidos, y afirma que los órdenes del día los confeccionarán los expertos municipales, pero junto con los representantes de cada órgano.
Por otro lado, Denon Eskola ha planteado una interesante aportación, habida cuenta de que la participación se abrirá al ámbito individual, que pasa por formar a la ciudadanía en esta materia. El equipo de gobierno manifiesta en su respuesta que desde la Escuela de Ciudadanía se va tratar de dar salida a las necesidades que surjan a este respecto, y que se pedirá a las asociaciones que también presenten sus propuestas.
Además, la asociación Aprejual ha solicitado la creación de un Elkargune -lo que hasta ahora eran los consejos sectoriales- de personas mayores, una petición que será atendida. - T.D.