Gasteiz - El Ayuntamiento de Vitoria pedirá a los gobiernos vasco y español que soliciten al Decanato de Registradores de la Propiedad y Mercantiles del País Vasco un listado de las ermitas, iglesias, casas curales, capillas y otros bienes que se han inmatriculado desde 1946. La Ley Hipotecaria permite a la Iglesia inscribir como propios bienes nunca antes escriturados, es decir, inmatricularlos, con la única condición de que se presente una certificación de propiedad expedida por la propia institución religiosa.

Para EH Bildu, esta prerrogativa es un “expolio”, y por ello planteó solicitar al Obispado que vuelva a registrar “de uno en uno de forma pública y notoria” sus bienes inmatriculados desde 1978. Finalmente, el Pleno aprobó pedir el mencionado listado con el único voto contrario del Partido Popular.

La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, que defendió la moción citando el Evangelio -“a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César”, señaló-, apuntó que la reversión al patrimonio común de estas propiedades no tiene por qué implicar que se renuncie a su uso religioso. Se estima que en el territorio alavés la iglesia ha inmatriculado desde 1978 un total 69 bienes. - T.D.