amurrio - La Diputación Foral de Álava llevará a Amurrio, Salinas de Añana y Vitoria-Gasteiz como ejemplo de buenas prácticas medioambientales y pueblos sostenibles a la Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, que se celebrará entre el 27 y el 29 de abril en Bilbao por primera vez en Euskadi.

Esta conferencia está considerada la cita internacional más importante sobre políticas locales de sostenibilidad y medio ambiente, y tiene como antecedentes las celebradas en Aalborg (1994 y 2004), Lisboa, (1996), Hannover (2000), Sevilla (2007), Dunkerque (2010) y Ginebra (2013). En su octava edición, la cita encabezada por ICLEI -Red Internacional de Gobiernos Locales para la Sostenibilidad- ha elegido Euskadi para reflexionar y posicionarse sobre retos tan importantes como el cambio climático o la sostenibilidad urbana en Europa.

Amurrio, un municipio con un importante sector industrial y grandes espacios de masas forestales, suscribió la Carta de Aalborg en 2001 y el Pacto de los Alcaldes en 2012, así como el reciente Compact of Mayors. Este municipio es un claro ejemplo de la capacidad que tienen las localidades medianas y pequeñas de abordar la sostenibilidad desde un enfoque integral. De manera conjunta y coordinada con múltiples sectores, ha trabajado en exitosas experiencias como la ecología industrial, la gestión multifuncional del medio natural, la movilidad sostenible o la puesta en marcha hace ya 10 años del Parque de las Energías Renovables de Aresketamendi. Un espacio expositivo al aire libre de 22.600 metros cuadrados que transmite a los visitantes los principios energéticos por los que apuesta el desarrollo sostenible, a través de 26 ingenios, artilugios participativos, maquetas y paneles, relacionados con las diferentes fuentes de energía ligadas al agua, al viento, al sol, o a la tierra (biomasa). Apuestas todas ellas por las que ha recibido recientemente un premio en reconocimiento a su posición entre los diez municipios vascos más sostenibles, otorgado por Udalsarea 21, por su claro compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, este mismo mes ha recogido otro galardón por su esfuerzo y compromiso con el sistema de gestión ambiental europeo EMAS. Una herramienta eficaz para promover y reforzar la contribución del Ayuntamiento hacia el desarrollo sostenible, con la obtención de beneficios tales como la mejora continua del comportamiento ambiental y de las relaciones entre la Administración y los ciudadanos; por no citar la oportunidad de ahorro económico que implica al minorar el consumo de papel o electricidad, por citar un ejemplo.

Cabe recordar que Amurrio fue la primera Administración pública de Euskadi en obtener este certificado, que debe validarse anualmente e implica la realización de un estudio trienal para detectar deficiencias y corregirlas. Aquello ocurrió en 2003, aunque para lograrlo, el Departamento municipal de Agricultura, Ganadería, Montes y Medio Ambiente comenzó a trabajar en 1998.

Propuestas vecinales En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Amurrio ha recopilado más de un centenar de propuestas y peticiones vecinales, en la recién culminada primera ronda de encuentros con los barrios de Bañuetaibar, Alkinar, Goikolarra, Landako, San José, Larrabe y San Roque. Han consistido en reuniones abiertas a la participación ciudadana, que también han servido para hacer balance de las aportaciones recogidas durante el pasado año, exponer su situación actual, y detallar otras actuaciones ejecutadas por el Ayuntamiento en cada zona.

Las propuestas sugeridas a los responsables municipales incluyen la mejora de alumbrado en algunas zonas del municipio al considerarse “deficiente o con iluminación de escasa potencia”; e implementar medidas para controlar la excesiva velocidad a la que los vehículos circulan por ciertas calles.

Oportunidades en Ayala. Las ferias de oportunidades de invierno del Valle de Ayala están en puertas. De hecho, hoy de 18.00 a 20.00 horas y mañana de 11.30 a 14.00 horas llegará a las calles de Llodio, y el sábado 5 de marzo, de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas, y el domingo 6, de 11.00 a 14.00 horas, al frontón municipal de Amurrio. Un año más el cliente podrá encontrar una gran variedad de artículos de moda, calzado, complementos, lencería, moda infantil, deportes, joyería, óptica o perfumería, entre otros. - A.O.