Vitoria - Padres y madres de 34 centros escolares de Vitoria analizaron ayer en el Palacio Europa nuevos métodos de aprendizaje en la titulada Inteligencias múltiples. Múltiples caminos para aprender, que centró el XX Encuentro de Escuelas de Padres y Madres de Gasteiz y Álava. El pedagogo Javier Bahón Gómez acercó la teoría de las inteligencias múltiples desde el planteamiento de Howard Gardner, que en los años ochenta consideró una forma diferente de entender la inteligencia, y descubrió sus implicaciones pedagógicas. Esta tesis defiende una forma diferente de educar para tener distintos caminos de aprendizaje que pone el foco en lo que se hace bien y ayuda a potenciarlo, detectando las dificultades para mejorarlo.
Argumenta que los estudiantes tienen una mejor educación si se da una visión más amplia, con la utilización de distintas metodologías: teatro, pintura, poesía, radio, televisión, fotografía, diseño, baile, entre otros métodos, que lleguen no sólo a los estudiantes que tienen éxito en la inteligencia lingüística y matemática. El encuentro, promovido y organizado por el Servicio de Educación del Ayuntamiento junto con las Escuelas de Padres y Madres de Vitoria, ahondó en que la educación y la formación no deben constituir un ámbito cerrado. Esta cita es una actividad común que cada año organizan los padres con el fin de celebrar una sesión conjunta de formación y crear, al mismo tiempo, un espacio abierto a otros tutores que, aunque no pertenezcan a estos grupos de trabajo, puedan tener interés por los temas que se tratan.
Las Escuelas de Padres y Madres están formadas por progenitores que pertenecen a un mismo centro educativo y que se constituyen como grupo para ser protagonistas de un proceso sistemático de formación y reflexión que facilita la participación y la convivencia entre sus componentes. Actualmente son 44 las que participan en este programa, de 34 centros escolares y con una participación de 618 personas. Desde Educación, entienden las escuelas como una parte importante del ámbito de formación de la persona, que debe tener lugar, no sólo en su etapa más joven, sino a lo largo de toda su vida. - DNA