gasteiz - La Diputación alavesa ha reclamado oficialmente a la Delegación del Gobierno central en Castilla y León la inclusión de la UCEIS de Espejo en el Plan de Emergencia Nuclear de Burgos (PENBU), el operativo a gran escala diseñado para actuar en caso de problemas o posible catástrofe en la central de Garoña. La petición forma parte de la hoja de ruta del plan de reorganización de las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS), en el que el Departamento foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial viene trabajando desde hace meses y que fue presentado a mediados del pasado mes de diciembre.
Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la Diputación envió recientemente una carta a la Delegación del Gobierno central en Castilla y León en la que sustenta su reclamación, entre otros motivos, en el hecho de que la UCEIS de Espejo es el parque de Bomberos de mayor proximidad a la central nuclear de Garoña, más que cualquier otro de la comunidad autónoma vecina, por lo que en caso de que la planta atómica sufra un problema que requiera la presencia del servicio de emergencias los efectivos de Espejo serían los que podrían llegar con mayor celeridad.
Con todo, para poder formar parte del PENBU los Bomberos de este parque alavés deberían recibir la formación específica requerida para actuar en caso de emergencia nuclear, algo que la Diputación se compromete a asumir instruyendo a sus efectivos para que la UCEIS del municipio de Valdegovía, ubicada a 23 kilómetros de la central de Garoña, pueda ser incluida en el operativo.
respuesta Sin embargo, según pudo confirmar ayer este periódico, por ahora la delegada del Gobierno central en Castilla y León se ha limitado a echar balones fuera, aunque al menos ha mostrado cierto interés por la propuesta de la Diputación alavesa. De momento, el órgano remite al Departamento foral de Equilibrio Territorial a trasladar sus deseos al subdelegado del Gobierno en Burgos, responsable de la dirección del PENBU, a pesar de que, según consta en el citado Plan de Emergencia Nuclear, la Delegación del Gobierno es oficialmente el máximo responsable del mismo, si bien cede todas sus atribuciones a la Subdelegación gubernamental.
De cualquier forma, fuentes forales apuntaron ayer que confían en que la situación se reconduzca sin excesiva demora y, sea a través de uno u otro órgano, el parque de Bomberos de Espejo pase a formar parte del plan de emergencia nuclear de Garoña, pues lo contrario podría variar el calendario de actuación previsto para la reorganización de las UCEIS del territorio, al menos en lo que al parque de Valdegovía respecta, de no ser incluido finalmente en el PENBU.
Y es que, según la previsión foral, la UCEIS de Espejo debería ser la primera del territorio en abrir su puertas las 24 horas, en una fecha aún por concretar a finales del presente año, además de ser objeto de renovación y adecuación de sus instalaciones con unas obras que arrancarían antes, durante el tercer trimestre, y que la convertirían en el subparque central de Álava tras el principal de Iruña Oka, de próxima construcción. Decisión que ampliaría aún más su área de influencia, fijada en principio para las zonas de Valdegovía, Lantarón, Añana, Ribera Alta y Ribera Baja. Espejo contaría con un mínimo de 18 efectivos, que podrían ampliarse en caso de ejercer finalmente como subparque central.