La Diputación de Álava va a destinar un total de 32,41 millones de euros en 2016 y 2017 a financiar infraestructuras básicas y equipamientos en las siete cuadrillas que componen territorio.

Vitoria. La diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, ha informado hoy de los 197 proyectos que formarán parte del Plan Foral de Obras y Servicios para este año y el próximo y que van a beneficiar 85.115 alaveses.

"Esto supone una inversión de unos 383 euros por cada una de estas personas durante los próximos dos años", ha explicado García de Salazar.

En concreto se van a destinar unos 22 millones a obras de infraestructuras y 10 millones a equipamientos. Esta inversión "significa un importante empujón económico por parte de la Diputación, que suma 4 millones más de los previstos", según ha indicado el ente foral en una nota de prensa.

De las siete cuadrillas, Ayala es la que más inversión concentra con cerca de 8,2 millones, seguida de Zuia con 5,5 millones y Añana con 4,9 millones.

Entre los trabajados que se van a acometer están los soterramientos, saneamientos y pavimentaciones de Argandoña y Elosu, con más de un millón de euros en la primera y 1,8 millones en la segunda. Además se destinarán casi 3,5 millones de euros a Zuia para renovar los canales de abastecimiento, soterrar redes eléctricas y de telecomunicaciones y para la adquisición de las instalaciones del colegio de los Padres Paules.

También se va construir un frontón en Zurbano con 150.000 euros y se van a ampliar las instalaciones deportivas municipales en Lantarón con 266.000 euros.

La diputada foral ha explicado que ha habido proyectos calificados como convenientes que se han quedado fuera pero ha asegurado que trabajarán por conseguir en los próximos meses la financiación necesaria para ellos.

También ha informado de que está en preparación el Plan Foral de Obras y Servicios 2018-2019 que contará de nuevo con un importe similar y que llevará a la Diputación Foral de Álava a invertir unos 63 millones de euros durante la legislatura, "lo que significa un incremento de más del 40 % en comparación con el Plan Foral de la anterior legislatura".