El nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, presidirá el próximo 12 de marzo la eucaristía de relevo en el Obispado de Vitoria, en la que Miguel Asurmendi será sustituido por Juan Carlos Elizalde.

Vitoria. Asurmendi, que ha estado en el cargo 21 años, será relevado por el navarro Elizalde, que fue nombrado obispo de Vitoria por el papa Francisco a principios del pasado mes de enero.

El papa aceptó la renuncia al servicio pastoral de Asurmendi, que en 2015 cumplió 75 años, la edad con la que el Derecho Canónigo establece la jubilación de los obispos.

La ceremonia, que se celebrará a las 12.00 horas en la Catedral de María Inmaculada de la capital alavesa, consistirá en la ordenación como obispo de Elizalde, hasta ahora vicario episcopal de la zona pastoral de Pamplona-Cuenca-Roncesvalles.

Junto con el nuncio de su santidad está previsto que asistan a la eucaristía el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, Fidel Herráez, arzobispo de Burgos -sede metropolitana a la que pertenece la diócesis de Vitoria-, y otros obispos, ya que están invitados todos los de España, según ha anunciado hoy a Efe el obispo saliente Miguel Asurmendi.

Asurmendi también ha invitado a la celebración a todos los sacerdotes de la diócesis de Vitoria y a autoridades civiles y militares de la provincia y de Euskadi, entre ellos, el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El obispo saliente de Vitoria ha participado hoy en la inauguración en Vitoria de una tienda de comercio justo auspiciada por Cáritas diocesanas, Alboan, Misiones vascas y Egibide, un acto al que han asistido, entre otros, el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, y la diputada de Servicios Sociales de la Diputación alavesa, Beatriz Artolazabal.

Antes de bendecir el local, Asurmendi ha explicado que el comercio justo y el consumo responsable es un "signo de respeto" a los países pobres, por los que si no se hace nada "siempre estarán de rodillas ante los ricos".