amurrio - El Valle de Ayala y del Alto Nervión ya dispone de un nuevo organismo que luchará por lograr la normalización lingüística en los municipios, tanto alaveses como vizcaínos, que abarca. Se trata de Aiaraldeko Euskalgintza Kontseilua (Consejo por la Normalización del Euskara en Aiaraldea). Echó a andar el pasado viernes en la Casa de Cultura de Llodio con la participación de 40 entidades que trabajan en este ámbito. Entre ellas se encuentran 18 centros escolares y diversas asociaciones culturales y deportivas.
El objetivo no es nuevo. Hace dos años, diversas personas de los municipios de esta comarca -Llodio, Amurrio, Orduña, Ayala, Orozko, Artziniega, Okondo, Arrankudiaga-Zollo y Arakaldo- que trabajan en la normalización o en la actividad cultural en euskera comenzaron a reunirse con el objetivo de promover y fortalecer la labor de euskaldunización. En aquellas primeras reuniones se analizó la situación del euskera en cada municipio y se llegó principalmente a dos conclusiones. Una, que el área de deporte/euskera era tarea prioritaria en el proceso de normalización y que era necesario articular un espacio para el trabajo en común.
Teniendo en cuenta estas reflexiones, se han dado los pasos necesarios para crear este nuevo foro, que busca la interacción y la sinergia entre los diversos agentes que participan o quieren participar en la normalización del euskera. “Durante meses hemos estado elaborando este proyecto comarcal: equipos de trabajo, objetivos, composición, recursos, concreción de metodologías? Se ha confeccionado un boceto, un borrador de propuesta, que compartimos en noviembre en Amurrio con otras personas que participan en esa labor de normalización o actividad cultural en euskera”, apuntan los portavoces de este nuevo Consejo, Irati Mendiguren y Joseba Llano, el relación a una asamblea a la que asistieron “muchas asociaciones, con la intención de dar el paso que formalizamos el día 12: la creación del Consejo”, subrayan.
Entre los objetivos de Aiaraldeko Euskalgintzaren Kontseilua se puede citar, entre otros, el de ser el punto de unión permanente de las personas y colectivos que quieran avanzar en la normalización del euskera, intentar que el trabajo realizado en este ámbito sea lo más efectivo posible, configurar un foro de reflexión, crear los soportes para diseñar estrategias y ayudar a llevarlas a cabo, y ser referentes e interlocutores activos ante entidades privadas e instituciones.
En estos tres últimos meses se ha encauzado la adhesión y participación de los diferentes colectivos (educación, economía, instituciones, ocio, cultura?) y se han realizado reuniones así como presentado el proyecto, tanto al presidente de la Cuadrilla de Ayala, Gentza Alamillo, como a los alcaldes y técnicos de euskera de los mencionados municipios, conminándoles a la cooperación y apoyo al Consejo. “La acogida del proyecto ha sido buena por parte de las citadas instituciones, y la voluntad del Consejo a corto plazo es concretar un marco de colaboración estable para trabajar conjuntamente”, adelantan Mendiguren y Llano.
La próxima asamblea de Aiaraldeko Euskalgintzaren Kontseilua se realizará en mayo. Para entonces, el Equipo Operativo elegido en la reunión constituyente del Consejo elaborará el plan y presupuesto de 2016, legalizará la asociación, preparará el marco de colaboración con las instituciones y realizará otras tareas que le han sido encomendadas.
Normalización. “Las entidades firmantes hemos creado un foro que creemos realizará una labor muy importante en la normalización del euskera. En ese sentido, queremos remarcar que tanto personas como asociaciones tienen la puerta abierta de par en par para participar en Aiaraldeko Euskalgintzaren Kontseilua”, subrayan, convencidos de que, aunque solo hayan colocado esta primera piedra, “mediante nuestro trabajo y el de otros agentes el futuro en nuestra comarca se vivirá en Euskara”, sentencian.