gasteiz - La plataforma Ibaiondo 0,1, que reclama el control de las emisiones de radiaciones electromagnéticas en el entorno de la ikastola de este barrio vitoriano, aseguró ayer que las mediciones en el colegio están aumentando de intensidad, en contra de lo manifestado esta misma semana por el concejal de Medio Ambiente, Borja Belandia.

“Rechazamos firmemente esta afirmación; nuestra plataforma realiza un seguimiento minucioso de los datos que proceden del medidor que el Ayuntamiento tiene instalado en el colegio Ibaiondo. En dichas mediciones se constata que los valores medios van en alza, y si bien las subidas son leves, se observa una tendencia claramente creciente, pasando de 0,17 vatios por centímetro cuadrado del pasado abril de 2014 a un 0,27 en enero de este mismo año”, señalaron desde la plataforma.

Belandia aseguró que las emisiones medias estaban bajando en respuesta a una pregunta del portavoz de Podemos, Jorge Hinojal, que sin embargo afirmaba que la radiación estaba aumentando. Sin embargo, ambos se referían a unidades de medida distintas, por lo que acordaron abordar esta cuestión en un comisión posterior.

El Ayuntamiento aprobó una ordenanza que prohíbe emitir por encima de los 0,1 vatios por centímetro cuadrado, pero la norma fue recurrida y actualmente no está vigente. - T.D.