el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la reapertura de Garoña pese al clamor político y social que exige el cierre definitivo de la planta no ha tardado en obtener respuesta. Una respuesta, también, con una doble vertiente social y política. Las principales redes sociales de Internet, especialmente Twitter, se vieron invadidas durante toda la jornada de ayer por la etiqueta #SelfieKontraGaroña, una ciberacción mediante la que cientos de usuarios individuales de esta plataforma y colectivos de todo tipo pudieron hacer visible su frontal rechazo a la planta. Algunos, muy populares a nivel estatal como el actor gasteiztarra Unax Ugalde.
La invitación a tomar parte en esta protesta corrió como la pólvora durante la mañana por otra popular red social, WhatsApp, e invitó a llenar el ciberespacio de mensajes y fotos contra la central burgalesa. “Anímate, hazte un selfie (...) y twitealo. y si quieres, envíaselo tmb a los responsables del despropósito (sic)”, animaron sus promotores, el Foro Anti-Garoña. Para ello, incluyeron también las cuentas de Twitter de los exalcaldes vitorianos Alfonso Alonso y Javier Maroto, ahora altos cargos del único partido que apuesta por la continuidad de la central nuclear, el PP.
Además de esta respuesta social, la política llegó ayer a cargo tanto de la Diputación alavesa como del PSOE, que desde este martes ha tomado la iniciativa para liderar el próximo Gobierno central. El diputado general, Ramiro González, emplazó a los miembros del CSN a que “paguen cualquier posible indemnización que pudiera derivarse” de la reapertura de la planta nuclear, dado que un próximo Gobierno central que no sea del PP podría denegar su reapertura posteriormente, con lo que los propietarios de la instalación, Endesa e Iberdrola, podrían reclamar después una indemnización.
Ante esta posibilidad, González invitó públicamente a los miembros del CSN a que paguen esa posible indemnización, ya que “si quieren seguir amparando una decisión del PP, entonces que se hagan responsables personales de sus actos”. Cabe recordar que tanto el Gobierno Vasco como la Diputación alavesa se personarán conjuntamente y “de manera inmediata” en el expediente de reapertura de Garoña.
Por su parte, la secretaria de Cambio Climático del PSOE, Pilar Lucio, recordó que el Congreso de los Diputados puede instar al cese del presidente y los consejeros del CSN y pidió también explicaciones a su máximo responsable, Fernando Martí, tras la decisión adoptada anteayer por el organismo regulador. Ese mismo día, todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, registraron una carta en la que reclamaban una moratoria al presidente y a los consejeros del CSN en el proceso de evaluación hasta la constitución del nuevo Gobierno. Lucio acusó a este organismo de no haber escuchado a los grupos parlamentarios cuando “por respeto” debería haber considerado y respetado el contenido de la misiva.