amurrio - El Departamento de Educación del Gobierno Vasco cerrará el viernes el plazo de prematriculaciones en los centros educativos para el próximo curso, y antes de que finalice el Ayuntamiento de Amurrio quiso hacer públicas las cifras de alumnos, por modelos lingüísticos, que cursan sus estudios en los cinco centros escolares del municipio, para que las familias que se enfrentan por primera vez a esta decisión tengan una noción de la oferta educativa de la localidad.

Según estos datos, el 80,8% de los padres y madres (1.490 alumnos) escoge para los primeros años de escolarización una enseñanza íntegra en euskara (modelo D), mientras que el 19,2% restante (354 estudiantes) se decanta por el modelo bilingüe (modelo B). Ningún alumno de entre 2 y 16 años cursa estudios íntegros en castellano en Amurrio, ya que el modelo A dejó de ofertarse por la escasa demanda.

Por su parte, en Llodio 7 de cada 10 primeras escolarizaciones se decantan por aulas en las que solo se habla euskera, y su Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña dirigida a las familias de los 305 niños y niñas nacidos en el municipio en 2013 y 2014, en la que se explica que el modelo D es, “en opinión de todos los expertos, el modelo educativo más apto para acercarse al bilingüismo real entre las lenguas oficiales, el castellano y el euskara”. De hecho, la mayoría de los padres y madres (casi el 80 %) de Euskadi prefirieron el curso pasado el modelo D, unas proporciones similares a las registradas en Llodio. - A.O.