Una mujer de 47 años fue detenida ayer como presunta autora de un delito de tráfico de drogas en un bar, localizado en la calle Telesforo Aranzadi, en una operación policial en la que una segunda mujer de 41 años y camarera de este establecimiento hostelero está siendo investigada, ya que se le ocuparon 400 euros que portaba en el momento de la intervención.

Vitoria. Los hechos comenzaron por la tarde cuando una patrulla no uniformada de la Policía Local se apostó en las inmediaciones del mencionado bar, ya que tenía conocimiento de numerosas quejas vecinales sobre posible tráfico y consumo de drogas en el establecimiento. Tras observar a varias personas que entraban y salían sin apenas tiempo para tomar una consumición, las identificaron y comprobaron que habían comprado ciertas cantidades de cocaína en el local, que se les incautaron y se les denunció de forma administrativa.

Gracias a la descripción de los compradores, los agentes procedieron a la detención de la presunta vendedora, una mujer de 47 años de edad a la que se le incautó cierta cantidad de una sustancia blanca, presumiblemente cocaína, que a lo largo de la mañana será puesta a disposición judicial. Asimismo, se investiga por el mismo hecho a otra mujer, de 41 años y camarera del local, a la que le ocuparon 400 euros que portaba en el momento de la intervención.

Detenido el presunto autor de un robo

Un hombre de 39 años fue detenido el pasado viernes como presunto autor de un delito de robo con violencia y se sospecha de que también pueda ser el responsable de otro más.

Los hechos se produjeron en un local hostelero de la calle Perú, a primeras horas de la tarde, cuando el presunto ladrón exigió la recaudación al dueño, que se encontraba en el interior, pero como se resistió le agredió brutalmente, a la vez que le amenazaba de muerte y abandonaba apresuradamente el establecimiento, para entrar en otro de las inmediaciones para cambiarse de ropa.

El presunto ladrón se dirigió a un tercer local donde amenazó a su propietario, ya que podría haber sido testigo de los hechos. Sin embargo, gracias a las declaraciones de otros ciudadanos que le vieron salir de los distintos locales, una patrulla de la Policía Local lo localizó en el último bar y procedió a su detención, incautándole 190 euros y una navaja de filo de 8 centímetros.

La Policía Local sospecha de que pueda tratarse de la misma persona que robó y maniató a la camarera de otro bar del barrio de Sansomendi el día anterior. Fue puesto a disposición judicial y el juez decretó su ingreso en prisión.

Cuatro alcoholemias positivas

Cuatro conductores, una mujer de 48 años y tres varones de 20, 24 y 30 años, están siendo investigados por la Policía Local por presuntos delitos contra la seguridad vial, por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Todos ellos se produjeron en el día de ayer y en las pertinentes pruebas de alcoholemia a las que fueron sometidos por Atestados arrojaron resultados positivos de entre 0.50 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la tasa mínima, y de 0.83 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la máxima. Se confeccionaron los correspondientes atestados para su remisión al Juzgado de Guardia.

Por otro lado, a lo largo del fin de semana, se han realizado seis controles preventivos de alcoholemia, en los que 111 conductores han realizado las correspondientes pruebas de alcoholemia, de los que dos han arrojado resultado con tasa positiva.

Seis personas heridas leves

La Policía Local intervino en un total de 31 accidentes de tráfico a lo largo del fin de semana. Seis de ellos se saldaron con otras tantas personas heridas leves.

Una mujer de 50 años fue víctima del atropello de un turismo. el pasado viernes, en el paso de peatones que hay en la confluencia de las calles Gabriel Celaya con Donostia. Tras golpear con el vehículo a la viandante, ésta cayó al suelo produciéndose contusiones en el lado izquierdo de su cuerpo, por lo que fue trasladada en ambulancia al Hospital Txagorritxu, mientras que el conductor del turismo fue sometido a la prueba de alcoholemia y arrojó un resultado negativo.

Prácticamente a la misma hora, se producía un accidente por alcance en el cruce de las calles avenida del Zadorra y Duque de Wellington en el que se vieron implicados dos turismos. Como consecuencia del impacto, la conductora de uno de los vehículos, de 33 años, resultó herida de leve en el cuello y fue trasladada en ambulancia al Hospital Txagorritxu.

Una segunda embestida entre dos vehículos se produjo, también el viernes, en el cruce de las calles México y Chile. Un turismo, cuya conductora no respetó la señalización semafórica, colisionó contra otro causando lesiones leves a su conductor, de 46 años, que fue atendido en el lugar por una ambulancia, aunque no precisó ser trasladado a ningún centro hospitalario.

Un atropello se produjo el sábado, en el paso de peatones del Portal de Zurbano con el Paseo de los Humedales. Como consecuencia resultó herida leve una mujer de 27 años, que no precisó asistencia médica en el lugar. Un equipo de atestados desplazado al lugar realizó la prueba de alcoholemia al conductor del vehículo responsable y arrojó un resultado negativo.

Minutos antes de las 3.30 horas de la madrugada de ayer domingo, en la confluencia de las calles Madrid y Portal de Gamarra, se produjo un accidente por embestida entre un turismo y un ciclomotor cuyo conductor, de 17 años, se cayó a la calzada produciéndose lesiones de carácter leve, por las que recibió asistencia sanitaria en el lugar y no precisó traslado a ningún centro hospitalario. Ambos conductores fueron sometidos a la pertinente prueba de alcoholemia arrojando resultado negativo.

Un ciclista de 21 años resultó herido leve en un accidente que ocurrió ayer, torno a las 14.45 horas, entre un ciclomotor y una bicicleta en el bicicarril situado a la altura del número 3 de la calle Valladolid. Como consecuencia del impacto, el ciclista perdió el equilibrio y se cayó a la calzada produciéndose lesiones de carácter leve en la cabeza, por lo que fue necesaria la presencia de una dotación sanitaria que lo trasladó al Hospital Santiago.

La Policía Local tramitó 31 denuncias a lo largo del fin de semana: 4 por robo, 20 por hurto, 2 por daños, 1 por estafa, 1 por violencia de género, 1 por lesiones graves por arma blanca y 1 por tráfico de drogas. Realizó 18 actuaciones de policía judicial.

Incendio en una chimenea

Los bomberos recibieron un aviso que alertaba de que ayer domingo salía humo blanco por la chimenea y olía a quemado en toda la casa, localizada en la calle Antonio Miranda, en Armentia. Inspeccionaron la chimenea en todo su recorrido y apreciaron que había habido fuego del hollín del interior del conducto, pero que ya estaba apagado. Los bomberos aconsejaron realizar una limpieza de la chimenea.

Los servicios sanitarios solicitaron ayer la ayuda de los bomberos para acceder a la vivienda de una persona, en el paseo de La Iliada, que no respondía a las llamadas. Intentaron entrar con los medios habituales por la puerta, pero al no conseguirlo, lo hicieron por una de las ventanas de la fachada y se dio paso a los servicios sanitarios, que atendieron a la persona que se encontraba dormida y en aparente buen estado.

Los bomberos colaboraron ayer en la búsqueda de tres personas perdidas en el monte Baio. Se inició la búsqueda desde San Millán de San Román y desde las campas de Legaire, pero los guardas forestales localizaron a las personas en buen estado.

Los bomberos también apoyaron a las dotaciones de Llodio y Basauri en la extinción del incendio en una industria en Amurrio y extinguieron en incendio en una chimenea de una vivienda rural en Aletxa-Maeztu. Echaron agua por el conducto hasta que se enfrió, comprobaron que no había propagación al entorno y aconsejaron una limpieza en profundidad de la chimenea.