gasteiz - El Ayuntamiento de Vitoria ha dado luz verde a la aprobación de los expedientes de contratación del programa de atención a la sexualidad de las personas jóvenes, la Asexoría, y del servicio de asesoría psicológica para jóvenes para los próximos dos años. En el caso de la Asexoría, la duración prevista del contrato será para dos años, con un presupuesto de 102.607,03 euros. En el caso del servicio de asesoría psicológica, destinado a personas de entre 14 y 30 años de edad, el contrato también es de dos años de duración con un presupuesto de 73.918,41 euros.

La Asexoría es un espacio donde las personas jóvenes pueden aclarar sus dudas sobre sexualidad y está coordinada por especialistas que les orientan sobre enfermedades de transmisión sexual, anticoncepción, orientación o tabúes, entre otros aspectos. Además, ofrece información sobre los recursos que hay en la ciudad según la temática, salud, transexualidad, homosexualidad, asesoramiento psicológico, interrupción voluntaria de embarazo o asesorías de sexualidad. Durante el año pasado se realizaron 1.002 consultas por jóvenes con una edad media de 22,5 años. Además, la Asexoría ha dado charlas de sensibilización en 27 centros educativos, a más de 1500 escolares.

En cuanto a la psico-asesoría, se trata de un servicio municipal confidencial y gratuito para jóvenes de entre 14 y 30 años que cuentan con que les orientan y ayudan en el caso de que necesiten ayuda para tomar mejor sus decisiones. Durante el año pasado atendió 822 consultas y la edad media de las personas usuarias son los 22 años, el 47% de ellas mujeres y el 35% hombres. - DNA