Pasados seis meses de su llegada a la Alcaldía y a pocas horas de que concluyera el año 2015, un ejercicio nefasto en lo económico para el Ayuntamiento, el alcalde se fijó como principales retos para 2016 garantizar el bienestar de los ciudadanos, consolidar la convivencia en Vitoria, superar la crisis económica y profundizar en la modernización de la ciudad. Para ello, como ya anunció en su investidura, su gobierno va a poner en marcha a principios del próximo año una serie de programas, entre los que Gorka Urtaran destacó el apoyo y puesta a disposición de las personas mayores de 70 años que viven solas de todos los servicios sociales con que cuenta el municipio para que nadie se sienta aislado en su casa y desatendido. Igualmente subrayó el inicio de un plan de registro y formación de parados mayores de 45 años sin apenas cualificación profesional que ayude a insertarlos en el mercado laboral puesto que es uno de los colectivos que más dificultades tiene para encontrar trabajo.

Sobre la necesidad de consolidar la convivencia pacífica y el bienestar de los vitorianos, Urtaran recordó que una de las primeras decisiones de su gobierno fue crear el servicio para la Convivencia y la Diversidad, servicio que está llevando a cabo un “importante” plan para garantizar la convivencia en la ciudad basándose en la cultura de la diversidad y dejando atrás discursos orientados a quebrar la coexistencia pacífica que caracterizaron el final de la pasada legislatura de Javier Maroto.

En cuanto a la necesidad de garantizar la calidad de vida de los vitoriano, el alcalde hizo hincapié en dos colectivos. En primer lugar, la atención individualizada a las personas mayores de 75 años que residen solas en sus hogares a las que se va a visitar en sus viviendas para informarles sobre los recursos sociales que el Ayuntamiento tiene a su disposición. En Vitoria hay 6.500 personas en esta situación. Y en segundo lugar, el apoyo a los parados de más de 45 años para ayudarles a encontrar un empleo digno, ya que, pese a las señales positivas que se advierten en lo económico, la prioridad siguen marcándola los 19.500 gasteiztarras en situación de desempleo, el 42% mayores de 45 años. El plan se dividirá en dos fases: una para identificar a los demandantes de empleo y otra para dar formación a medio centenar de ellos con el fin de facilitarles la posibilidad de encontrar un trabajo. En su listado de retos para 2016 no se olvidó el alcalde de la modernización de la ciudad mediante inversiones como la reforma de Coronación, la ampliación del tranvía, la implantación de autobuses electrificados y rápidos (BRT) o el proyecto para soterrar el tren, aunque éste depende de Madrid.